Cargando contenido

Luis Fernando López, el marchista más grande de Colombia se retira en Londres

Tras su medalla de oro en los 20 km del Mundial de Daegu 2011, el atleta busca un final feliz en su adiós a la competición.

Luis Fernando López, el marchista más grande de la historia de Colombia, se retira el domingo tras la prueba de 50 km de Mundial de Londres 2017, donde buscará un buen resultado "para sentirme completamente realizado". 

El atleta de 38 años dio la primera medalla dorada a Colombia en un Mundial hace seis años. Después llegaron los dos oros de la triplista Caterine Ibargüen en Moscú 2013 y Pekín 2015.

Entre Luis Fernando López y Caterine Ibargüen se han repartido las cinco medallas de Colombia en los Mundiales, ya que la saltadora tiene además un bronce en Daegu-2011 y una plata en Londres-2017.

"Un buen resultado me permitiría sentirme completamente realizado y todo pasa por un buen registro, ya que después de Rio decidí intentarlo una vez más en 50 km y después, sea cual sea el resultado, decirle adiós a mi carrera deportiva como atleta de alto rendimiento", afirma Luis Fernando López en declaraciones a la AFP.

"Las expectativas son hacer un buen Mundial en 50 km, donde pueda realizar una marca que me deje satisfecho por el resto de mi vida", añade.

En el Mundial de atletismo de Daegu 2011, había ganado inicialmente la medalla de bronce en 20 kilómetros, pero en marzo de 2016 los rusos Valeri Borchin, que había ganado el oro, y Vladimir Kanaikin, plata, fueron descalificados por dopaje, pasando el título al colombiano. 

Este será el séptimo Mundial para el nariñense, después de haber sido duodécimo en Helsinki 2005, vigesimosegundo en Osaka 2007, cuarto en Berlín 2009, para ganar a continuación el oro en Daegu 2011, no terminar en Moscú 2013, siempre en 20 km marcha, antes de pasarse a 50 km, donde ocupó el puesto 20 en esa distancia en Pekín-2015.

También ha disputado cuatro Juegos Olímpicos, comenzando su participación en Atenas 2004 donde terminó vigesimocuarto, antes de ser noveno en Pekín-2008, su mejor participación, mientras que en Londres-2012 fue descalificado a cuatro kilómetros de la meta, terminando su periplo en Rio-2016 en el puesto 29, siempre en la distancia corta.

- Una retirada honrosa -

Ahora, este intendente de la policía colombiana en Bogotá quiere retirarse de una forma honrosa del atletismo.

El Mundial de Londres será su tercera prueba esta año, después de haber sido undécimo en Rio Maior (Portugal) en 20 km y segundo en la Copa Panamericana de 50 km, que se disputó en Perú, quedando detrás del ecuatoriano Claudio Villanueva.

En aquella carrera disputada en Lima marcó un registro de 3 horas, 51 minutos y 35 segundos, su mejor marca personal, que le dio el billete a Londres.

Perdió en la foto-finish con el ecuatoriano, pero logró el mejor sexto tiempo sudamericano en la distancia de todos los tiempos.

"He tenido un buen año, con unas sensaciones buenas, donde he realizado trabajos que de pronto pensé que eran difíciles y eso ha alimentado mi esperanza de un buen Mundial", señala Luis Fernando López.

El veterano marchista colombiano afirma que no estará pendiente de rivales en la carrera.  

"Los rivales duros son todos. En una prueba tan larga como 50 km todo puede pasar. Todos luchan por lo mismo, que es no sufrir mucho en la competencia", explica el campeón del mundo colombiano.

Luis Fernando López cree que un buen resultado sería un bonito mensaje en su retirada. 

"Confirmaría como lo viene haciendo hace un buen tiempo el deporte olímpico en mi país que estamos  demostrándonos a todos los colombianos que hay mucho talento humano en nuestra nación, y estamos en búsqueda de oportunidades para ser presentadas al mundo", concluyó.

El domingo, el deporte colombiano despide a uno de los grandes nombres de su deporte. Se marcha Luis Fernando López.

En esta nota
Imagen
Imagen