Cargando contenido

Eliud Kipchoge, atleta africano
Eliud Kipchoge, atleta africano, es el favorito para ser el 'Atleta del Año' de la IAAF.
AFP

¿Una maratón en menos de 2 horas? Un africano buscará hacer historia

El atleta keniata correrá con condiciones especiales en Viena para lograr el objetivo y seguir alcanzando rompiendo los registros.

Activar video en presentación
Activado

Actual poseedor del récord mundial de maratón, con un tiempo de 2 horas 1 minuto y 39 segundos, alcanzado en el Maratón de Berlín, el atleta keniata Eliud Kipchoge ahora tiene un desafío mucho mayor, con el que pretende hacer historia grande en el atletismo mundial, bajar de las dos horas en un recorrido diferente, pero con la misma distancia del maratón, 42.195 metros.  

El ‘Ineos 1:59 Challenge’, nombre del proyecto del que hace parte el corredor de Kenia, se llevará a cabo el próximo 12 de octubre en el Parque del Prater de Viena, Austria, donde se preparó un circuito completamente plano, con una distancia total de 9.6 kilómetros que se divide en dos caminos, exactamente iguales, de 4.3 kilómetros.

Le puede interesar: Ingrit Valencia avanzó a cuartos de final del Mundial de Boxeo Femenino

Pero además de tener una trayectoria prácticamente idéntica, este circuito tiene la particularidad de que al concluir las dos líneas rectas que componen los caminos de ida y vuelta existen dos rotondas de gran amplitud cuyo objetivo es el de suprimir cualquier tipo de desnivel, evitando así sumar segundos al cronómetro en los giros y bajar esos segundos necesarios para finalizar en menos de dos horas.  

Teniendo en cuenta esto, Kipchoge deberá dar un poco más de cuatro vueltas al circuito y lograr superar lo hecho en el circuito de Monza, Italia, lugar en el que en mayo de 2017 buscó alcanzar la mencionada marca, pero no lo logró por 25 segundos, situación que intentarán solucionar a partir del mencionado diseño, para que el keniata se convierta en el primer corredor en bajar de las dos horas.  

Lea también: Sueña en grande: la advertencia de Anthony Zambrano para los Juegos Olímpicos

Vale la pena destacar que la IAAF no reconoce este este tipo de registros por encontrarse fuera de las normas de competición, teniendo en cuenta que Kipchoge estará acompañado de otro grupo de 41 atletas (liebres) y que también servirán como motor de impulso al corredor, a lo cual se suma que la hora elegida para realizar la hazaña estará determinada por las condiciones climáticas, pero que la misma estará determinada entre las 5:00 a.m. y las 9:00 a.m.  

Pese a la gran cantidad de patrocinios del proyecto y al espectáculo mediático, Kipchoge no pierde la humildad, se reconoce a sí mismo como un campesino y asegura que su objetivo es servir de inspiración a los demás, de mirarse para no ponerse límites y de creer que no hay nada imposible para quien se lo propone.  

Lograr esta marca le implicaría a Kipchoge superar la velocidad promedio de 21 kilómetros por hora, es decir, debería correr a un ritmo de 2.50 segundos el kilómetro. 

Presentación Eliud Kipchoge
Presentación Eliud Kipchoge
Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen

Cargando más contenidos

Fin del contenido