Cargando contenido

Valle campeón, Colombia lista para los Juegos Suramericanos de la Juventud

19 de las 20 delegaciones presentes, consiguieron por lo menos una medalla en las 40 pruebas en disputa.

La delegación del Valle se coronó campeona del Campeonato Nacional Sub 16, que se cumplió en el estadio de Armenia, Quindío, en el marco de la sexta temporada del programa Talentos del Atletismo Colombiano, el cual orienta Correcaminos de Colombia.

Los vallunos continúan afianzado su liderato en las categorías sub 14 y sub 16, luego de ganar con 438 puntos en la cita que se dieron 380 atletas de 20 ligas. Segundo terminó Antioquia con 257 puntos y tercero finalizó Bogotá con 224 puntos. Vale la pena resaltar que la puntuación se le asigna a los primeros ocho atletas de cada prueba.

En cuanto al tablero general de medallería, Antioquia cosechó más preseas de oro, 12 en total, 7 de plata y 4 de bronce. Segundo fue Valle con 10 oros, 13 platas y 6 bronces. Tercero se instaló Santander con 5 de oro, 4 de plata y un bronce.

En cuanto al tema técnico y deportivo se destacaron dos deportistas que en la presente temporada reciben el apoyo de Correcaminos de Colombia y la Federación Nacional, por medio del equipo TAC 2017, ellas son Valeria Cabezas, del Valle, quien ganó los 100 metros y los 400 metros con vallas y la santandereana Carolina Ulloa, campeona del lanzamiento de martillo con marca personal de 62,07.

La rama femenina de los 1.500 metros también presentó a una corredora muy conocida en la ruta nacional, la cundinamarquesa Alejandra Sierra, primera de manera reciente, entre todas las categorías, en los 10k Jumbo-Metro de la media maratón de Bogotá, quien se orienta bajo las órdenes del profesor Omar Lagos de Funza. Sierra marcó un registro de 4:45.66, el mismo que fue suficiente para ingresar a la recta final en solitario y celebrar con el símbolo que su familia le había encomendado, un corazón para recordar la integración con sus seres queridos.

Así mismo, se debe resaltar al velocista antioqueño Sebastian Canchila, que se convierte en el más rápido del evento al lograr el doblete en los 100 metros y el doble hectómetro. De igual forma, la revancha en los 200 metros de la también antioqueña Angie Gonzalez sobre la valluna Shary Vallecilla, quien la había derrotado en los 100 metros planos. González también derrotó a Vallecilla en la posta de 4x100.

Por su parte, la especialidad de los 800 metros tuvo tres series en finales por tiempos lo que obligaba a los deportistas a salir a dar todo de ellos para no tener sorpresas, y fue por eso que Jhonatan Rodríguez, del Valle, salió a muerte los primeros 400 metros para sacar casi 150 metros de diferencia con sus rivales y finalizar la prueba con un crono de 1:55.27, para ser el mejor de la prueba.

Los anteriores nombres, así como los de Sebastian Barrera, de Santander, campeón en los 400 metros planos y Erick Barbosa, también de Santander, en lanzamiento de martillo, se encuentran preseleccionados en la nómina que representará a Colombia en los próximos Juegos Deportivos Suramericanos de la Juventud, evento que se desarrollará en la ciudad de Santiago de Chile a finales del mes de septiembre.

Otros dos puntos por destacar del TAC de Armenia, son que 19 de las 20 delegaciones presentes, consiguieron por lo menos una medalla en las 40 pruebas en disputa; solo falta Meta, y el nuevo record nacional sub 16 en la especialidad del pentatlón con la bolivarense María Cecilia Diaz, quien logró 4.145 puntos, para superar los 3.622 de la bogotana María Isabel Arzuela, que poseía el tope desde el año 2012.

En los próximos días la Federación Colombiana de Atletismo dará a conocer la lista oficial que viajará al evento del ciclo olímpico de la juventud y a finales del año se entregará la nueva nómina que tendrá el programa Talentos del Atletismo Colombiano para la temporada 2018.

En esta nota