Cargando contenido

Puerto Rico venció a Colombia y sigue vivo en la Copa América

El representativo nacional es último del grupo A con solo dos unidades.

La selección puertorriqueña de baloncesto derrotó este sábado por 72-91 a la de Colombia en la segunda jornada del Grupo A de la Copa América en Medellín con un desempeño notable de Gilberto Clavell, Carlos Rivera, Emmanuel Andujar y Tyler Davis.


El máximo anotador de Puerto Rico fue el base Rivera con 15 puntos, seguido por Andújar con 14 y por Clavell y Davis con 13, mientras que el colombiano Michaell Jackson alcanzó las 20 unidades.


El encuentro comenzó con un ritmo frenético en el que los boricuas empezaron a aprovechar la velocidad de Andujar, quien organizó los ataques de su equipo, y la eficacia de Rivera, que acertó sus dos primeros tiros del partido.


Colombia encontró pocos espacios para entrar en el área rival, por lo que comenzó a lanzar tiros de tres desde los costados para vulnerar a la defensa contraria.


Tonny Trocha y Jackson lideraron con su rapidez los contraataques cafeteros y nivelaron el marcador, que al final del primer cuarto terminó 26-26.


En la segunda fracción, la velocidad para contraatacar fue un lastre para los jugadores colombianos, que cometieron muchos errores de entrega y se dejaron anticipar por los isleños en varias ocasiones.


El contexto favoreció el trabajo de Puerto Rico que cada vez que recuperó encontró mucho espacio para llegar al campo contrario y lo aprovechó para sacarle diferencias a un rival irreconocible en el Coliseo Iván de Bedout.


Si a ello le sumamos que el trabajo en ataque estático de Colombia fue deficiente porque Jackson, Trocha, Juan Tello y Hansel Atencia no lograron hilvanar cadenas de pases, los boricuas, con un desempeño notable de Andujar y Clavell, llegaron al descanso con un once puntos de diferencia (36-47).


En la reanudación, el encuentro se mantuvo igual y los caribeños aumentaron su ventaja en el marcador.


Rivera fue determinante con sus tiros desde afuera, al igual que Alexander Abreu con sus asistencias.


Trocha, Juan Tello y Braian Angola no encontraron su mejor rendimiento y siguieron cometiendo errores que facilitaron el trabajo ofensivo de los contrarios.


Puerto Rico, que es dirigida por Eddie Casiano, tampoco encontró su mejor nivel en el tercer cuarto pero supo aprovechar el mal momento de los colombianos para sellar la fracción con un contundente 50-70.


El último cuarto fue de trámite, pues los puertorriqueños le dieron control al balón y resistieron los ataques de los colombianos, que mejoró su imagen y trató de acercarse a su rival en el marcador.


No obstante, la diferencia se mantuvo y al final Puerto Rico se llevó su primera victoria en el torneo.


La selección isleña jugará su último partido ante a Brasil, a la espera de que Colombia le gane a México en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín para poder clasificar a la fase final de la Copa América.


Ficha técnica:

72. Colombia (26+10+14+22): Édgar Moreno (0), Michaell Jackson (20), Brian Angola (10), Tonny Trocha (15) y Juan Tello (16) -quinteto inicial- Luis Almanza (0), Hansel Atencia (2), Stalin Ortiz (-), Divier Pérez (2), John Jairo Hernández (3), Jhan Paul Mejía (0) y Hanner Mosquera (4).

91. Puerto Rico (26+21+23+21): Carlos López (4), Jorge Bryan Díaz (8), Ángel Rodríguez (3), Emmanuel Andujar (14) y Carlos Rivera (15) -quinteto inicial- Alexander Abreu (6), Michael Rosario (6), Juan Ramos Rivas (2), Christopher Ortiz (4), Gilberto Clavell (13), Christopher Gastón (2) y Tyler Davis (13).

Árbitros: Juan Fernández (ARG), Matthew Myers (EE.UU.) y Richard Pereira (URU). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo A de la Copa América jugado en Medellín.

En esta nota