Cargando contenido

Jim Ratcliffe
Jim Ratcliffe tiene un patrimonio estimado de 24.500 millones de euros.
Fotos de AFP

Él es Jim Ratcliffe, el multimillonario británico que compró el Team Sky

El lanzamiento del Team INEOS tendrá lugar en el Tour de Yorkshire.

Discreto fundador del gigante industrial Ineos y el hombre más rico de Reino Unido, Jim Ratcliffe cambia de plato para tomar la delantera en el mundo del deporte, tras comprar Team Sky, el equipo ciclista de más éxito.

Le puede interesar: Egan Bernal y los supuestos planes del Sky para que haga Giro y Tour en 2019

Este hombre de negocios de 66 años, durante mucho tiempo desconocido, saltó a la fama el año pasado al convertirse en la primera fortuna británica, con un patrimonio estimado en 21.000 millones de libras (27.800 millones de dólares, 24.500 millones de euros) según The Sunday Times.

Desde entonces, este partidario del Brexit escandalizó a más de uno al transferir, según la prensa, su patrimonio a Mónaco, principado conocido por su ventajoso sistema fiscal para los más ricos.

Invirtiendo masivamente más allá del sector químico, corazón del grupo Ineos, Ratcliffe no ha escatimado esfuerzos para propulsar su negocio. 

Y el deporte es su nueva forma de mostrar al mundo sus ambiciones, aunque choque con la cultura de un grupo que no cotiza en bolsa y en el que durante mucho tiempo la discreción fue la marca de la casa.

La adquisición de Team Sky, la formación más exitosa del pelotón ciclista que pronto rebautizará como Team Ineos, debería aumentar espectacularmente la visibilidad de su grupo, aunque esto conlleve un riesgo debido a las polémicas y las sospechas acerca de las prácticas del equipo.

Evitar los caminos trillados

El año pasado Ratcliffe ya invirtió 110 millones de libras en Ineos Team UK, un equipo británico de vela que se propone ganar la prestigiosa Copa del América en 2021.

Lea también: SKY tendrá nuevo nombre para el Giro de Italia: así se llamará a partir del 1 de mayo

En el terreno futbolístico, la prensa británica informó recientemente que este aficionado del Manchester United contempla comprar el club londinense de Chelsea, después de haber acogido ya bajo su ala al más modesto equipo suizo del Lausana. 

A Ratcliffe le interesa también la mecánica: se hizo con el especialista en vestuario para motoristas Belstaff y, sobre todo, se quiere lanzar en los automóviles con el objetivo de dar un sucesor al famoso todoterreno Land Rover Defender, con motor de BMW.

Así, en un vídeo colgado en la web de su grupo, el empresario aparece al volante de un todoterreno en un ambiente bucólico y defendiendo los placeres de conducir fuera de los caminos trillados.

18.000 empleados en 24 países

Sin embargo, nada predestinaba a Ratcliffe -que creció en una vivienda social de los suburbios de Manchester- a convertirse en multimillonario y recibir un título nobiliario de manos de la reina.

Licenciado en química por la Universidad de Birmingham y con un máster en administración de empresas por la London Business School, fundó Ineos con 40 años. Su grupo, del que posee aún un 60%, se convirtió discretamente en un mastodonte industrial en un país dominado por el sector de los servicios.

Ineos realiza ahora ventas anuales por 60.000 millones de dólares y emplea a 18.000 personas en 24 países. Sus componentes químicos se encuentran en innumerables productos de uso diario, desde el gel de ducha hasta medicamentos. 

Pese a su éxito, el hombre tras este proyecto fue mucho tiempo un personaje misterioso al que algunos se referían con apodos evocadores como 'JR', personaje de la serie televisiva 'Dallas', o 'Dr No', el villano de la primera película de James Bond.

Convirtiéndose en uno de los pocos empresarios que se posicionó a favor del Brexit, antes del referéndum de 2016 afirmó al diario Sunday Times: "Los británicos son perfectamente capaces de ocuparse de los británicos y no necesitan que Bruselas les diga cómo hacerlo".

Fuente
AFP
En esta nota
Imagen
Team Sky
Imagen
Team INEOS
Imagen
Egan Bernal, ciclista del Team Sky

Cargando más contenidos

Fin del contenido