Cargando contenido

'Superman' López se confirmó en el podio y como campeón de los jóvenes en el Giro de Italia

Froome se coronó campeón de la edición 101 del Giro

El pedalista colombiano de la escuadra Astana Pro Team se confirmó en el tercer puesto del podio y como el ganador de la camiseta de los jóvenes que participan en el Giro. Así mismo, el británico Chris Froome completó su triplete de las grandes vueltas por etapas al conquistar este domingo el Giro de Italia, que se suman al Tour de Francia y la Vuelta a España del año pasado, tras una última etapa ganada al esprint por el irlandés Sam Bennett.

Froome, que se convierte en el primer ciclista británico en ganar el Giro, superó en la clasificación general al holandés Tom Dumoulin, ganador de la prueba el año pasado, y al colombiano Miguel Ángel López, que completaron el podio.

La 21ª y última etapa fue neutralizada a falta de 80 km para la llegada en Roma, por lo que los tiempos no contaban para la clasificación. Bennett superó en el esprint al italiano Elia Viviani y logró su tercer triunfo parcial en este giro.

El triunfo de Froome en su tercera participación en el Giro queda pendiente, no obstante, de la decisión sobre el control antidopaje 'anormal' del británico en la última Vuelta a España.

Si al final no es sancionado por las autoridades ciclistas, se convertirá en el tercer corredor de la historia en ganar consecutivamente las tres grandes vueltas (en su caso Tour, Vuelta y Giro), junto con los legendarios Eddy Merckx y Bernard Hinault.

Antes que el británico, seis ciclistas habían sido capaces de ganar las tres principales carreras por etapas del calendario internacional (no de manera consecutiva obligatoriamente): Anquetil, Gimondi, Merckx, Hinault, Contador, Nibali.

Froome, de 33 años, se impuso en dos etapas durante este Giro: en el alto del Monte Zoncolan (14ª etapa) y Bardonecchia (19ª) en una jornada épica en la que se escapó a falta de 80 km para la llegada y arrebató la maglia rosa a su compatriota Simon Yates.

La última etapa, de 115 km, se corrió en un circuito urbano de 11,5 km. Alegando motivos de seguridad, los ciclistas lograron que la organización neutralizase la carrera en las últimas siete vueltas a un trazado en las calles de la Roma imperial.

Numerosos corredores, entre ellos el propio Froome y los principales implicados en la clasificación general, levantaron el pie y dejaron escapar al grupo de ciclistas que quería luchar por la etapa, entre ellos Bennett, que sumó su tercer triunfo parcial (tras los de las etapas 8 y 12).

En esta nota