Cargando contenido

Este jueves a Barrancabermeja, pero en el Picacho, los escarabajos preparan la primera batalla

El líder de la competencia tras dos etapas es César Nicolás Paredes.

A medida que pasan los kilómetros, este jueves se consumirán 222 más en terreno plano rumbo a Barrancabermeja, todos en la caravana de la Vuelta a Colombia 2017 preparan sus mejores armas para afrontar su primera gran batalla y serán los escaladores puros quienes saldrán al escenario a presentar ante la afición ciclística de Colombia, su mejor actuación.

Hoy la clasificación general dice una cosa, la crono por equipos y la etapa plana a Puerto Boyacá, han permitido tener dos líderes, Juan Pablo Suarez (EPM) y César Nicolás Paredes (Medellín Inder), pero todos entienden que una jornada con final montañoso como la que la vuelta tendrá este viernes, es una gran ocasión para que se haga la primera gran selección con aquellos que en Pereira esperan estar en lo más alto del podio.

El ciclismo de hoy pareciera que no reconoce lo que siempre se ha denominado como “La Etapa Reina”, los especialistas consideran que una etapa que pareciera ser normal o de transición podría definir una carrera, como ya ha acontecido, es por eso que los entendidos, como el comentarista de ciclismo de Antena 2, Jairo Chávez Ávila, considera que a veces vale más la estrategia que una difícil altimetría; “Podríamos esperar una gran selección en el ascenso al Picacho y de hecho creo que eso puede pasar, pero el mismo ciclismo nos ha enseñado que entre los favoritos las diferencias en la montaña a veces no son lo que se espera, hay mucho estudio entre equipos y esto hace que en algunas oportunidades la montaña sea para algún artista que se hecha la etapa al bolsillo, pero no gana la carrera. Hay que estar despiertos porque algunos esperan la montaña, pero otros preparan un asalto al lote en otro tipo de etapas y han alcanzado el botín”.

Por su parte el técnico del EPM, Gabriel Jaime Mesa, considera que será un ciclista integral el que se quede con la Vuelta, un gran escalador y un gran contra relojero; “La Vuelta la va a ganar un ciclista que sea muy completo, un gran escalador que afronte de la mejor manera los dos grandes ascensos que tenemos, pero también que en la crono pueda marcar diferencia, tiene que defenderse en todos los terrenos para poder pensar en el título, por eso en el EPM confiamos que ciclistas como Fabio Duarte y Freddy Montaña puedan llegar a ganar la carrera, pero respetamos las posibilidades de ciclistas como Oscar Sevilla, Alex Cano, Camilo Gómez entre otros que tienen grandes condiciones”.

Una clasificación virtual entre los escaladores hoy podría acomodarse así:

Juan P. Suárez EPM 4.17.21
Fabio Duarte EPM mt.
Freddy Montaña EPM mt.
Camilo Gómez Bic. Strongman a 08 seg.
Alex Cano Coldeportes a 12 seg.
Felipe Laverde Coldeportes a 12 seg.
Oscar Sevilla Medellín Inder a 19 seg.
Danny Osorio Ag. Antioqueño a 21 seg.
José Serpa Supergiros a 39 seg.

Las diferencias entre estos titanes del ciclismo colombiano son muy escasas, cada uno alista lo mejor de sí y de su equipo para afrontar una montaña que en El Picacho y Letras marcará gran parte de la fiesta final, pero sin olvidar que antes de enfrentar el páramo en el departamento de Caldas, el cronometro los espera en una esquina de Mariquita para una cita que ninguno puede eludir.

La cuarta etapa que lleva la Vuelta a Colombia 2017 de Barrancabermeja a El Picacho sobre 165.3 kilómetros, tiene un tramo inicial completamente plano hasta el kilómetro 55, ahí el Rio Sogamoso se inicia el ascenso hasta premio de montaña de primera categoría en el Caserón de Piedra en el kilómetro 80.3 serán 25 iniciales de ascenso y contando. Luego vendrán 11 kilómetros al Alto de Los Padres, premio de montaña de segunda categoría, hasta ahí ya son 36 kilómetros de subida y sigan sumando. El final son 34 más de montaña y esta vez fuera de categoría en el peaje del Picacho, es decir, serán 70 kilómetros de ascenso que seguramente serán aprovechados al máximo por quienes quieren sacar provecho de la ruta montañosa.

Esta etapa es tan complicada que el ascenso en el Rio Sogamoso se inicia a 185 metros de altitud sobre el nivel del mar y termina, después de recorrer 110 kilómetros, a 3.493 metros de altitud.

Todos se frotan las manos y guardan a sus mejores soldados para esta primera gran batalla en la carretera, el viernes no conoceremos el campeón de la Vuelta a Colombia 2017, pero si tendremos la lista de aquellos que se alejan de la posibilidad de ingresar a la histórica vitrina de campeones. Ese día no tendremos al ganador de la carrera, pero si a quienes integran la sarta de posibles perdedores.

VIDEOS Y FOTOFRAFÍAS

RAÚL MESA, EPM

DALIVIER OSPINA, COLDEPORTES

GABRIEL JAIME VÉLEZ, INDER MEDELLÍN


 

En esta nota