Cargando contenido

Rigoberto Urán, la inesperada apuesta colombiana para ganar el Tour

El corredor colombiano, es la carta bajo la manga que tiene el equipo Cannondale para el cierre de la competición.

Cuando el Tour de Francia comenzó, la clara apuesta colombiana para ganar la carrera francesa era Nairo Quintana, dos veces segundo y una tercero es sus tres anteriores participaciones. Nadie pensaba en Rigoberto Urán, cuyo mejor resultado había sido un vigesimocuarto puesto en la Grande Boucle en 2011.

El Tour se encuentra en su última semana y las cosas han cambiado. Quintana no está entre los diez primeros, sino que es undécimo a 6 minutos y 16 segundos del líder Chris Froome y Urán está cuarto a solo 29 segundos del británico.

Además, Urán, de 30 años, está respondiendo en montaña y si mantiene su forma estará entre los primeros en los Alpes.

Por otra parte, entre los favoritos es el que mejor va en contrarreloj y puede destacar en la crono del sábado en Marsella, sobre 22,5 km.

Chris Froome no duda que Urán es una verdadera amenaza en la lucha por el título.

"Es uno de los mejores contrarrelojistas, así que creo que Rigoberto está realmente preparado para el podio y para pelear por el maillot amarillo", indicó Froome.

Debido a ello, Urán  puede soñar con ser el primer colombiano y sudamericano en ganar el Tour.

"Las etapas más duras están por delante. La clave es estar cerca adelante y estar alerta para cuando salgan oportunidades. Hay que aprovechar las ocasiones que se presenten para llegar en buena situación a la crono", afirma Urán

"Estamos en una situación buena para nosotros. En cada etapa, en cada esquina o subida en montaña hay que estar atentos. Hay varias oportunidades para Rigo en cada instante", afirma el director deportivo del equipo de Urán, Cannondale, el británico Charles Wegelius.

- Todo empezó en Belles Filles -

"Estamos encantados de cómo han ido las cosas. Sabíamos desde la quinta etapa que estaba en buena forma. Estamos hablando de un ciclista de calidad. No es que haya salido de la nada", añade su director. 

En aquella quinta etapa, con final en La Planche des Belles Filles, la primera jornada de montaña, con una ascensión de final de casi 6 km, Urán entró en séptima posición, a 26 segundos del ganador, Fabio Aru, y se colocó undécimo en la general, a 1 minuto y 1 segundo del italiano, entonces líder.

Después llegaría el triunfo de Urán en Chambery, en la novena etapa, haciéndose con el cuarto puesto en la general, que no ha abandonado desde entonces.

El domingo, el exsecretario de Estado norteamericano, John Kerry, gran aficionado al ciclismo, acompañó la decimoquinta etapa, entre Laissac Severac y Le Puy en Velay, en el autobús del equipo Cannondale, la formación de Urán, y lanzó un mensaje de esperanza al colombiano.

"Algo solo parece imposible hasta que lo consigues", dijo Kerry en una alocución al equipo técnico de la formación estadounidense y a sus ciclistas, entre ellos Urán, a quien iban dirigidas esas palabras.

Urán recogió el mensaje y sabe que todo una nación, Colombia, espera una gesta del antioqueño, que ha conseguido que en el país sudamericano se pase de la Nairomanía a la Rigomanía.

En esta nota
Imagen
Imagen