Cargando contenido

Sergio Luis Henao parte como uno de los favoritos en la clásica Flecha Valona

Otro colombiano en acción será Carlos 'Bananito' Betancur.

El español Alejandro Valverde parte este miércoles como el gran favorito en la salida de la clásica Flecha Valona, de la que ostenta el récord de victorias con cuatro, entre ellas las tres últimas.

Desde 2014, Valverde ha convertido el camino de Chapelles, el otro nombre de las cuestas del Mur de Huy, en su jardín privilegiado en estas fechas, al mismo tiempo que en un calvario para sus rivales, sometidos a la imperante ley del murciano.

Si el recorrido de la 81ª edición fue modificada por los organizadores con dos vueltas a un circuito de 29 kilómetros, las dificultades más importantes siguen siendo las mismas.

Valverde tendrá como principales adversarios al colombiano Sergio Henao, quien fue segundo en 2013 y activo el domingo pasado en la clásica de la Amstel Gold Race, y al suizo Michael Albasini, tercero el domingo en Valkenburg, además de haber terminado segundo en 2012 y tercero en 2015 en la Flecha Valona.

"Sé que puedo rivalizar con los mejores en esta carrera", afirmó el helvético. "El perfil no me conviene particularmente pero, desde que obtuve un buen resultado (séptimo en 2008), sé lo que puedo hacer", prosiguió.

- "Un poco corto" -
Por su parte, el irlandés Dan Martin, segundo en 2014 y tercero el pasado año, se mostró más discreto en Holanda, donde estuvo bajo la sombra de su compañero de equipo, el belga Philippe Gilbert, quien se perderá las dos clásicas de las Ardenas debido una caída sufrida en la Amstel Gold Race, pese a haberse llevado la prueba ciclista.

Gilbert sufrió un desgarro a la altura del riñón derecho que requiere al menos una semana de recuperación antes de regresar a las carreras.

Además, el francés Julian Alaphilippe, que acabó dos veces por detrás de Valverde en las dos últimas ediciones, se ha visto obligado a renunciar a la carrera por una lesión.

Valverde sabe medir sus esfuerzos a la perfección en los 1.300 metros de pendiente del Mur, que cuenta con una inclinación de 9,6%.

"No hace falta acelerar demasiado tarde, puesto que existe el riesgo de quedarse retrasado", dijo el australiano Cadel Evans, el único ganador del Tour de Francia que figura en el palmarés.

Valverde pareció el domingo un poco corto en la clásica holandesa, en la que terminó en la decimonovena posición. A pesar de eso, el ciclista español ha logrado su mejor comienzo de año, con triunfo en la Vuelta a Cataluña y la Vuelta al País Vasco.

El murciano tomará el miércoles la salida con el propósito de continuar con el dominio de los españoles, ganadores de las últimas cinco ediciones de esta clásica.

- Los 25 equipos que participan en la Flecha Valona:

AG2R La Mondiale, Astana, Bahrein, BMC, Bora, Cannondale, Dimension Data, Emirats, FDJ, Katusha, Lotto, Lotto NL, Movistar, Orica, Quick-Step, Sky, Sunweb y Trek (clasificados), Aqua Blue, Cofidis, Direct Energie, Fortuneo, Veranclassic, Vlaanderen et Wanty (invitados).

En esta nota