Cargando contenido

Darwin Atapuma y Rigoberto Urán, protagonistas en la etapa 18 del Tour

El pedalista de Urrao perdió el segundo lugar en la clasificación pero sigue en el podio.

El francés Romain Barguil logró en la cima del Izoard, última etapa montañosa del Tour de Francia, su segundo triunfo en esta edición de la carrera, mientras que el británico Chris Froome afianzó el maillot amarillo de líder a falta de la contrarreloj definitiva de Marsella.

El mismo día en el que se garantizó el jersey de rey de la montaña, el ciclista del Sunweb añadió un triunfo de prestigio al que había conseguido en Foix en la decimotercera etapa.

Tras una gran jornada, Barguil logró aventajar en la meta al colombiano Jhon Darwin Atapuma, que había formado parte de la escapada del día y fue su último superviviente, pero le sobraron unos kilómetros para celebrar con una victoria el día de Colombia.

En la lucha por el triunfo, el francés Romain Bardet, tercero de la etapa, sumó cuatro segundos de bonificación que le permitieron arrebatar el segundo puesto de la general al colombiano Rigoberto Urán, que también se dejó dos segundos con el francés.

El ciclista del AG2R está a 23 segundos de Froome, mientras que el colombiano del Cannondale está a 29 a falta de los 22,5 kilómetros cronometrados de la penúltima etapa.

El español Mikel Landa, sexto de la etapa a 32 segundos del ganador, conquistó el cuarto puesto provisional, a 1.36 de su compañero del Sky, tras un nuevo desfallecimiento del italiano Fabio Aru, que se dejó 1.02 con respecto a Froome y ya está a 1.55 en la general. Landa, que atacó en las rampas del Izoard, está a 1.07 del podio.

El colombiano Nairo Quintana perdió casi un minuto más en la etapa y es duodécimo a 13.52.

El español Alberto Contador, que trató de escaparse en el Izoard, acabó cediendo 49 segundos con Froome y es décimo a 8.34. 

Clasificaciones:

Etapa:

  .1. Warren Barguil (FRA/Sunweb)               4h.40:33

  .2. Darwin Atapuma (COL/UAE Team Emirates)    a     20

  .3. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale)          m.t.

  .4. Chris Froome (GBR/Sky)                        m.t.

  .5. Rigoberto Uran (COL/Cannondale-Drapac)    a     22

  .6. Mikel Landa (ESP/Sky)                     a     32

  .7. Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates)    a     37

  .8. Daniel Martin (IRL/Quick-Step Floors)     a     39

  .9. Simon Yates (GBR/Orica-Scott)             a     59

  10. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo)     a   1:09

  11. Nairo Quintana (COL/Movistar)             a   1:18  

  - General:

  .1. Chris Froome (GBR/Sky)                   78h.08:19

  .2. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale)     a      23

  .3. Rigoberto Uran (COL/Cannondale-Drapac)   a      29

  .4. Mikel Landa (ESP/Sky)                    a    1:36

  .5. Fabio Aru (ITA/Astana)                   a    1:55

  .6. Daniel Martin (IRL/Quick-Step Floors)    a    2:56

  .7. Simon Yates (GBR/Orica-Scott)            a    4:46

  .8. Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates)   a    6:52

  .9. Warren Barguil (FRA/Sunweb)              a    8:22

  10. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo)    a    8:34

  ------

  12. Nairo Quintana (COL/Movistar)            a   13:52.

Mejores momentos: Oficial Tour de Francia

EN VIVO POR ANTENA 2

Atapuma a la caza de Lutsenko
Darwin Atapuma deja a Gallopin y Navarro y se lanza a la caza de Lutsenko, que se encuentra a 23".

Lutsenko solo
A 15 kilómetros de la llegada, Lutsenko deja a Edet y se acerca a las primeras rampas del Col de Izoard

Resultado Col de Vars (1ª cat. Km 129,5)

Resultado Col de Vars (1ª cat. Km 129,5): 
1. Alexey Lutsenko, 10 pts 
2. Tony Gallopin, 8 pts 
3. Darwin Atapuma, 6 pts 
4. Romain Sicard, 4 pts 
5. Daryl Impey, 2 pts 
6. Andrew Talansky, 1 pt

Lutsenko se lleva 10 puntos
Lutsenko corona primero por el Col de Vars (1ª cat. Km 129,5), le siguen Gallopin y Atapuma. 

A 3 km de la cima, 7'07"
A 3 km de la cima del Col de Vars (1ª cat. Km 129,5), Edet encabeza el grupo de fugados, que ha ido perdiendo miembros en las rampas más inclidas de la subida, al igual que el pelotón principal, que lleva un retraso de 7'07". El grupo intercalado va a 1'15".

Los 25 escapados a 6 km de la cima
La fuga de 25 corredores está compuesta por: Jan Bakelants y Cyril Gautier (AG2R-La Mondiale), Nicolas Roche (BMC), Andrei Grivko, Bakhtiar Kozhatayev y Michael Valgren (Astana), Darwin Atapuma, Kristjian Durasek, Marco Marcato y Ben Swift (UAE), Rudy Molard (FDJ), Daryl Impey (Orica), Serge Pauwels y Jaco Venter (Dimension Data), Zdenek Stybar (Quick Step), Maurits Lammertink (Katusha), Tiejs Benoot y Jurgen Roelandts (Lotto-Soudal), Nicolas Edet y Dani Navarro (Cofidis), Thomas Voeckler y Sylvain Chavanel (Direct Energie), Simon Clarke y Andrew Talansky (Cannondale) y Marco Minnaard (Wanty) 
Seis minutos para los escapados
Siete corredores saltan de grupo de fugados y alcanzan los seis minutos de ventaja sobre el pelotón, conducido siempre por hombres de Sky.

La escapada con 4 minutos de ventaja
El grupo escapado está formado por 54 corredores: Jan Bakelants y Cyril Gautier (AG2R-La Mondiale), Carlos Betancur y Jesus Herrada (Movistar), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Alessandro De Marchi, Amaël Moinard y Nicolas Roche (BMC), Andrei Grivko, Bakhtiar Kozhatayev, Alexei Lutsenko y Michael Valgren (Astana), Darwin Atapuma, Kristjian Durasek, Marco Marcato, Ben Swift y Diego Ulissi (UAE), Rudy Molard (FDJ), Daryl Impey (Orica), Stephen Cummings, Serge Pauwels y Jaco Venter (Dimension Data), Gianluca Brambilla y Zdenek Stybar (Quick Step), Robert Kiserlovski, Maurits Lammertink, Tiago Machado y Nils Politt (Katusha), Tiejs Benoot, Thomas De Gendt, Tony Gallopin y Jurgen Roelandts (Lotto-Soudal), Simon Geschke (Sunweb), Dimitri Claeys, Nicolas Edet y Dani Navarro (Cofidis), Thomas Voeckler, Lilian Calmejane, Sylvain Chavanel, Romain Sicard y Angelo Tulik (Direct Energie), Pierre Rolland, Simon Clarke y Andrew Talansky (Cannondale), Sonny Colbrelli y Tsgabu Grmay (Bahrain-Merida), Guillaume Martin, Marco Minnaard y Dion Smith (Wanty), Brice Feillu, Elie Gesbert, Romain Hardy, Eduardo Sepulveda y Florian Vachon (Fortuneo).

Se reúnen escapados y grupo perseguidor

De Marchi, De Gendt, Gesbert y Calmejane levantan el ritmo para permitir que el grupo perseguidor conecte. Llevan una ventaja de 1'12" sobre el pelotón principal 

El pelotón dividido en dos
Cincuenta corredores integran el grupo perseguidor de los cuatro corredores de cabeza. 

Tres corredores en cabeza

Tres corredores han saltado del pelotón, que marcha muy estirado. Lars Bak (Lotto-Soudal),  Thomas Voeckler (Direct Energie) y Andrei Grivko (Astana), ocupan la cabeza de carrera

169 corredores
169 han tomados la salida de la 18ª etapa.

¡Arranca la 18ª etapa!
¡Arranca la 18ª etapa del Tour de Francia 2017! 179,5 km entre Biançon e Izoard. El pelotón ha cruzado el KM 0 a las 12h56.

ACÁ EL TRAZADO D ELA ETAPA

En esta nota