Cargando contenido

Fabio Parra, Egan Bernal, Tour de Francia 2019
Fabio Parra y Egan Bernal, Tour de Francia 2019.
AFP

De Fabio Parra a Egan Bernal: la espera en el Tour terminó para Colombia

Varios intentos hubo antes de que la camiseta amarilla fuera para Colombia.

En 1988, Fabio Parra se subió al podio del Tour de Francia. Fue en plena época de la primera edad dorada del ciclismo colombiano por las carreteras de Europa, dos años después del título de Lucho Herrera en la Vuelta a España. 

El ciclista boyacense se quedó con el tercer lugar de la prueba, escoltando al español Pedro ‘Perico’ Delgado (a 09:58) y al holandés Steven Rooks. Desde entonces, el anhelo del pedalismo nacional pasó por quedarse con la corona en la principal carrera del mundo. Estuvo cerca en tres ocasiones sin tener éxito. 

Vea también: la clasificación general del Tour de Francia tras la etapa 20

El primero que lo intentó fue Nairo Quintana, quien llegó en 2013 como gregario de Alejandro Valverde en el Movistar. El español sufrió un problema en una de las etapas y el de Cómbita se convirtió en el líder de la formación telefónica. Con solo 23 años, buscó poner en aprietos a Chris Froome, pero el británico impuso su ley para ganar su primer Tour de Francia. El colombiano no se rindió y siguió insistiendo. 

Tras ganar el Giro de Italia en 2014, Quintana retornó a la carrera gala en 2015 y nuevamente se quedó con el segundo lugar; para 2016 repitió podio, pero cayó al tercer lugar en París. 

Durante la edición 2017, el turno fue para Rigoberto Urán con el Cannondale. El paisa, apelando a la inteligencia, escaló en la clasificación general y se acercó a un invencible Froome, quien triunfó en el Tour con 57 segundos de diferencia. 

No obstante, el panorama dio un cambio diametral en 2019 con la participación de Egan Bernal, haciendo parte del Ineos, antiguo SKY. Con el respaldo de la escuadra más poderosa del World Tour, el nacido en Zipaquirá confirmó los pronósticos de los especialistas para poner fin a una espera que duró 31 años.

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Egan Bernal, ciclista del Team Sky
Imagen
INEOS

Cargando más contenidos

Fin del contenido