Cargando contenido

La UCI prohibirá el Tramadol a partir de 2019
La UCI prohibirá el Tramadol a partir de 2019
Foto: AFP

La UCI prohibirá el Tramadol a partir de 2019

El analgésico puede producir vértigos, pérdida de vigilancia, somnolencia y dependencia física, entre otros

La Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibirá el uso del Tramadol, un analgésico, y adoptará reglas más estrictas respecto a los glucocorticoides a partir de 2019, anunció este jueves en un comunicado.

"La UCI ha decidido comprometerse con la prohibición del uso de Tramadol en la competición, por motivos de salud", declaró la federación internacional al término de su Comité Director celebrado en la localidad francesa de Arzon y presidido por el francés David Lappartient.

El Tramadol, potente analgésico que fue puesto bajo vigilancia por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para ser prohibido, provoca diferentes efectos indeseables: vértigos, pérdida de vigilancia, somnolencia, dependencia física y riesgo de adicción a los opiáceos.

En 2014, la AMA había alertado en relación al uso del Tramadol en el ciclismo. Según sus últimas cifras, publicadas el 13 de junio, sobre 12.554 muestras analizadas en el ciclismo durante 2017, 548 contenían Tramadol, una tasa mucho más elevada que en el resto de deportes.

En el marco de su agenda 2022, la UCI también anuncia otras medidas respecto a los glucocorticoides "que causan efectos adversos que, en un accidente o emergencia médica, pueden ser potencialmente mortales".

Un nivel bajo de cortisol, la hormona glucocorticoide, "imposibilitaría tomar la salida", según la futura medida de la UCI. Además, "las infiltraciones locales de glucocorticoides deben ser declaradas por los médicos de los equipos y acarrearán un mínimo de ocho días de parón en el trabajo y en la competición".

El Movimiento por un ciclismo creíble (MPCC), que agrupa a la mitad de los equipos del ciclismo de élite, aplaudió las dos decisiones adoptadas por la UCI, mientras todavía planea la incertidumbre en torno a Chris Froome. Tras su control "anormal" por salbutamol durante la Vuelta a España 2017, el británico aún está a la espera de una decisión del tribunal antidopaje de la UCI.
 

Fuente
AFP
En esta nota
Imagen

UCI

Cargando más contenidos

Fin del contenido