Cargando contenido

Lucho Herrera, ganador de la etapa en el ascenso al Alpe d’Huez de 1984
Lucho Herrera, ganador de la etapa en el ascenso al Alpe d’Huez de 1984
AFP

‘Lucho’ Herrera, héroe del Tour de Francia y del Alpe d’Huez

Haber ganado en el Alpe d’Huez marcó la historia del ciclismo colombiano

El Tour de Francia siempre tendrá un recuerdo especial para Colombia cuando se marca la fecha del 16 de julio de 1984. No solo fue una victoria, sino la que marcó el despegue del pedalismo nacional en la principal carrera por etapas del mundo.  

A ‘Lucho’ Herrera nunca se le olvidará que aquel día las cosas no iniciaron de la mejor manera para él y su equipo Pilas Varta en el ascenso al mítico Alpe d’Huez, esa graduación a la que cualquier corredor profesional aspira en su carrera.

El ‘Jardinerito’ dice que estuvo a tres minutos de la fuga en un momento de la etapa, pero que su compañero Rafael Acevedo le dio la mano para ayudar a conectar con Hinault, Fignon y Lemond, tres ‘gigantes’ del ciclismo que comandaban la fracción. “No fue fácil, pues por la cabeza de los integrantes del equipo Pilas Varta nunca pasó la idea de obtener el triunfo parcial”, comentó ‘Lucho’ Herrera cuando hacía memoria de lo sucedido aquel día en el Tour.

Nacido para hacer historia, el pedalista que dejó una huella insuperable en el ciclismo internacional, recibió una reconvención por parte de su entrenador, Rubén Darío Gómez, y hasta del propio Hinault, en el momento de la fuga. Según cuenta, el guía de su escuadra lo obligó a pasar al frente para ayudar a los otros tres corredores y así mantener el ritmo en los kilómetros finales de la jornada.

Le di la orden de pasar adelante sin desgastarse. No hay que meter la ficha, pero hay que dar una mano, le advertí. Si usted no ayuda, ellos se paran y nos agarran”, explicó Gómez, veinticinco años después del triunfo de su pupilo.

‘Lucho’, entonces, hizo caso. Comandó la fuga y se sintió bien para iniciar una nueva escapada. El único que tuvo piernas fue Laurent Fignon, quien al final desistió de perseguirlo. El colombiano hizo gala de su capacidad en la montaña, se llevó la victoria y bautizó a los ‘escarabajos’, esos que siguen rodando en una bicicleta cada vez que llega el Alpe d’Huez.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido