Cargando contenido

Nairo Quintana, ciclista colombiano.
Nairo Quintana, ciclista colombiano.
Foto de Movistar Team suministrada a RCN Radio

Nairo, uno de los candidatos a ganar la Vuelta España

La edición 73 de la carrera española iniciará este sábado 25 de agosto.

Nairo Quintana, ganador de dos grandes vueltas por etapas y podio en cuatro más, se presenta como uno de los candidatos a ganar la Vuelta a España 2018, carrera con numerosa clase media alta del pelotón internacional citada este sábado en su salida en Málaga.

Quintana en la referencia en el equipo de referencia, el Movistar, en el que tendrá como lugarteniente a Alejandro Valverde, otro de los cuatro ganadores de al menos una grande por etapas participantes en la carrera. Pero no a Mikel Landa, quizás la esperanza de los de Eusebio Unzué para esta Vuelta.

En lugar del vasco estará el ecuatoriano Richard Carapaz, gran hallazgo de la temporada y cuarto en un Giro de Italia ya inolvidable para su país. Su presencia mantiene al Movistar el poderío que siempre acostumbra en un año con un Tour a contrapelo.

Los italianos Vicenzo Nibali, con las tres grandes en un brillante palmarés iniciado precisamente en la Vuelta, y Fabio Aru, completan el cuarteto de ganadores en Tour, Vuelta y Giro que se encuentran en Málaga.

Aunque el 'Tiburón de Messina', con diez podios en las tres principales carreras, esta vez mirará más Mundial que a la Vuelta, a la que llega mermado por una dura caída en el Tour. Y de Aru hay muchas dudas por su mal año, especialmente en el Giro.

Las apuestas se fijan más en Richie Porte y Simon Yates, dos grandes corredores que, no obstante, tampoco ofrecen una confianza plena. El australiano por la perenne mala suerte que le ha impedido siquiera pelear por ganar la carrera de tres semanas que parece tener en sus piernas y el inglés por el derrumbe que acompañó a sus dos primeras semanas de constantes exhibiciones en 'la corsa rosa'.

A partir de ahí mucha clase media con aspiraciones y expectativas ante la ausencia de lo más selecto de la aristocracia actual: el rey destronado en el último Tour Chris Froome, último ganador de la Vuelta, y sus compañeros en el podio Geraint Thomas y Tom Dumoulin, este a la derecha de un Sky tanto en el Tour como en el Giro. Tampoco arrancan en la carrera Primoz Roglic, ya candidato a todo tras ser cuarto en el Tour, ni el lesionado Landa.

En una Vuelta llena de incógnitas en torno a casi todos sus candidatos, la única certeza parece ser la de que el 'Supermán' colombiano Miguel Ángel López será unos de sus principales protagonistas. Tras su tercer puesto en el Giro -por detrás de Froome y Dumoulin- la segunda baza colombiana apunta directamente a otro podio y quien sabe si a algo más.

Entre sus compatriotas aparece también Rigoberto Urán, que no está este año a la altura de su segunda plaza en el Tour 2017. Rigo conforma con el francés Thibaut Pinot, el ruso Ilnur Zakarin, el irlandés Daniel Martin y el holandés Steven Kruijswijk un quinteto poderoso y candidato a el Top 3 de andar a su mejor nivel.

Los tres últimos completaron un meritorio Tour, pero Pinot dejó dudas en un Giro a la gran altura hasta su hundimiento similar al de Simon Yates y Esteban Chaves.

La oportunidad que se les presenta a Ion Izagirre, David de la Fuente y Enric Mas liderando a potentes escuadras del World Tour (Bahrein, Sky y Quick Step), e incluso a Peio Bilbao y Omar Fraile junto a Supermán López en el Astana, tiene expectante a una afición española ávida de novedades.

Buenas noticias que podrían darse a sí mismos el holandés Wilco Kelderman y el sudafricano Louis Mentjies si retoman la progresión que llevaban, si el también holandés Bauke Mollema se da la alegría que busca en una grande o si el alemán Emanuel Buschman da el paso que espera al lado de un Rafal Majka en busca triunfos parciales y bajo el manto de Peter Sagan, la gran estrella de la carrera aún siendo especialista en llegadas masivas.

Sergio Pardilla y Eduard Prades seguro que sueñan con verse entre los mejores y dar así visibilidad a los modestos Caja Rural y Euskadi-Murias. Menos opciones se le presumen al Burgos-BH y Luis Ángel Maté y los hermano Herrada, Jesús y José, también parten con ilusiones en el Cofidis, el cuarto equipo invitado.

Fuente
EFE
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido