Cargando contenido

Chris Froome es el gran campeón de la Vuelta a España 2017

El mejor corredor colombiano fue Miguel Ángel López (Astana).

El británico Chris Froome ganó este domingo su primera Vuelta a España, haciendo el doblete Tour-Vuelta, tras la etapa 21 y última etapa de la ronda española, que ganó al sprint el italiano Matteo Trentin (Quick Step).
 

Trentin, que ya había ganado otras tres etapas en esta Vuelta, se impuso en la meta en el centro de Madrid al francés Lorrenzo Manzin (FDJ), segundo, y al danés Soren Andersen, tercero.


Miguel Ángel López (Astana), fue la gran revelación de la 'ronda ibérica' y fue además el mejor colombiano en toda la competición.
 

Froome rubricó la victoria final convirtiéndose en el primer hombre en lograr un doblete Tour-Vuelta en este orden, y el tercero que ha ganado estas dos carreras en la misma temporada.
 

Antes que él, sólo habían logrado esta gesta los franceses Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978).
 

Froome es el primer británico que consigue ganar la Vuelta a España en sus 72 años de historia, tras una etapa que sirvió de homenaje tanto al líder del Sky como a Alberto Contador, en su última etapa carrera como profesional.


Clasificación de la etapa 21: 

1. Matteo Trentin (Quick Step) 3:06:25 
2. Lorrenzo Manzin (FDJ) m.t. 
3. Soren Kragh Andersen (Team Sunweb) m.t. 
4. Tom Van Asbroeck (Cannondale-Drapac) m.t. 
5. Iván García Cortina (Bahrain-Merida) m.t.
 

Clasificación final Vuelta a España 2017: 

1. Chris Froome (GBR/Sky)                     82h.30:02
2. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida)       a    2:15
3. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin)        a    2:51
4. Wilco Kelderman (HOL/Sunweb)               a    3:15
5. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo)      a    3:18

En cuanto a los ciclistas colombianos, el mejor fue Miguel Ángel López del Astana, quien al final finalizó en la octava posición a 9 minutos y 13 segundos. López empleó para las 21 etapas un total de 82 horas, 39 minutos y 15 segundos.

El segundo mejor pedalista colombiano fue el bogotano Esteban Chaves, quien fue undécimo a 16 minutos y 46 segundos del campeón Chris Froome. Chaves utilizó un tiempo de 82 horas, 46 minutos y 48 segundos..

El tercero colombiano fue Jarlinson Pantano del UAE Team Emirates, quien quedó en la casilla 20 a 1 hora, 2 minutos y 58 segundos. En total Jarlinson empleó para las 21 etapas 83 horas, 33 minutos y 0 segundos.

MINUTO A MINUTO CON LA VUELTA OFICIAL

Chris Froome (Team Sky) es el campeón de La Vuelta 2017, y le acompañarán en el podio el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) y el ruso Ilnir Zakarin (Katusha-Alpecin). 
El británico ha sido 11º en la etapa final y también consigue ganar la clasificación de la regularidad, además de la combinada.

Suena la campana que marca la última vuelta de la etapa final y Alessandro De Marchi (BMC) y Rui Costa (UAE Team Emirates) se dan la mano como señal del fin de su escapada. Nicholas Schultz (Caja Rural-Seguros RGA) ya había cedido. 
¡5,6 kilómetros para acabar La Vuelta!

De Marchi, Costa y Schultz tienen solamente 5 segundos a 10 kilómetros para la línea de meta.

11 segundos es el margen de Alessandro De Marchi (BMC), Rui Costa (UAE Team Emirates) y Nicholas Schultz (Caja Rural-Seguros RGA) a 2 vueltas para el final de la etapa.

El trabajo de Quick Step acerca a los tres escapados a solamente 10 segundos a 13 kilómetros para la línea de meta.

A 3 vueltas para la conclusión de la carrera, Alessandro De Marchi (BMC), Rui Costa (UAE Team Emirates) y Nicholas Schultz (Caja Rural-Seguros RGA) mantienen sus 15 segundos de ventaja respecto al pelotón.

Restan solamente 20 kilómetros para acabar la etapa final de La Vuelta y De Marchi, Costa y Schultz mantienen 15 segundos de ventaja.

A 4 vueltas para el final de la etapa, Alessandro De Marchi (BMC), Rui Costa (UAE Team Emirates) y Nicholas Schultz (Caja Rural-Seguros RGA) mantienen 12 segundos de ventaja con las primeras unidades del pelotón.

Alessandro De Marchi (BMC), Rui Costa (UAE Team Emirates) y Nicholas Schultz (Caja Rural-Seguros RGA) han cogido unos metros y tienen 9 segundos sobre el pelotón a 30 kilómetros de la llegada.

Paso por el sprint intermedio de Madrid (km 84): 
1. Matteo Trentin (Quick Step) 4pts 
2. Julian Alaphilippe (Quick Step) 2pts 
3. Gianni Moscon (Team Sky) 1pt 
El italiano saca 4 puntos a Chris Froome (Team Sky) y mantiene opciones de llevarse la clasificación de la regularidad de La Vuelta si gana la etapa y el británico no acaba entre los 12 primeros.

Los corredores del equipo Quick Step comandan el pelotón en el segundo paso por meta, uno antes de disputarse el sprint intermedio. 
Puntuar en el mismo mantendría con opciones a Matteo Trentin a conquistar la clasificación de la regularidad, pero Team Sky lanza ataques para intentar facilitar que Chris Froome sea quien se lleve el maillot verde en el podio de Madrid.

Tras el primer paso por meta en homenaje a Contador, Team Sky ya pone un ritmo intenso en cabeza del pelotón dentro del circuito de La Castellana. 
Quick Step y Bahrain-Merida, también en las primeras posiciones del pelotón.

Es Alberto Contador (Trek-Segafredo) quien entra en la ciudad Madrid con unos metros por delante del pelotón, recibiendo la ovación del numeroso público de la jornada de hoy. 
Los compañeros de pelotón ceden al madrileño, ganador de La Vuelta en 2008, 2012 y 2014, el homenaje en sus últimos kilómetros como ciclista profesional.

El pelotón de La Vuelta lleva ya dos horas de etapa final, que hasta ahora han recorrido a una media de velocidad de 32,2km/h.

La Vuelta 2017 acabará en Madrid con su tradicional final enfrente de la icónica Plaza de Cibeles, en un circuito de 5,6 kilómetros al que se darán ocho vueltas. Es la 48ª ocasión en 72 ediciones que la gran vuelta española acaba en la capital de España. Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott) dominó el año pasado el sprint en el Paseo de La Castellana por delante de Daniele Benatti y Gianni Meersman. 
Los 158 corredores que quedan en carrera acaban de dejar atrás Leganés y se acercan a solamente 10 kilómetros del circuito final.

El pelotón, donde ahora Team Sky empieza a poner un ritmo más moderado al paso por la localidad de Fuenlabrada, ya ha recorrido 52 kilómetros de etapa. Mucho público en la ciudad madrileña, como en todos los pasos urbanos. 
A 66 kilómetros para la línea de meta, a los corredores les quedan 20 kilómetros para entrar a la ciudad de Madrid, donde empezará la lucha por la etapa.

Después de las fotos de homenaje, el pelotón rueda compacto a 90 kilómetros para la línea de meta, a un ritmo tranquilo que marca Team Sky. 
Dentro de 45 kilómetros, los ciclistas entrarán en el circuito final en Madrid.

Con 5 victorias de etapa (las tres de Matteo Trentin, Yves Lampaert y Julian Alaphilippe), y la posibilidad de conseguir una sexta hoy en el sprint de Madrid, Quick Step será el equipo más laureado de esta edición de La Vuelta en un año donde también han logrado el mismo número de victorias en Giro d'Italia y Tour de Francia. 
El segundo equipo con más etapas será un Lotto-Soudal, que además tiene el mérito de haber logrado sus cuatro triunfos rematando escapadas (las dos de Tomasz Marczynski, Sander Armée y Lotto-Soudal), mientras que la regularidad de Chris Froome hace que sea Team Sky el equipo con más clasificaciones en el top 10. 
VICTORIAS 
1. Quick-Step Floors: 5 
2. Loto Soudal: 4 
3. Astana: 3 
4. Team Sky: 2 
5. Aqua Blue Sport, Bahrain-Merida, BMC Racing Team, Bora-Hansgrohe, Trek-Segafredo, UAE Team Emirates: 1 
11. AG2R-La Mondiale, Caja Rural-Seguros RGA, Cannondale-Drapac, Cofidis, Dimension Data, FDJ, Katusha-Alpecin, LottoNL-Jumbo, Manzana-Postobón, Movistar, Orica-Scott, Team Sunweb: 0 
TOP 3 
1. Quick-Step Floors: 9 
2. Team Sky: 7 
3. Astana, Bahrain-Merida: 6 
5. Bora-Hansgrohe, Lotto Soudal, Movistar, Team Sunweb: 4 
9. Trek-Segafredo: 3 
10. Aqua Blue Sport, Cannondale-Drapac, Dimension Data, UAE Team Emirates: 2 
14. BMC Racing Team, Caja Rural-Seguros RGA, Katusha-Alpecin, LottoNL-Jumbo, Orica-Scott: 1 
19. AG2R-La Mondiale, Cofidis, FDJ, Manzana-Postobón: 0 
TOP 10 
1. Team Sky: 16 
2. Bahrain-Merida, Quick-Step Floors: 15 
4. Team Sunweb: 14 
5. Astana, Bora-Hansgrohe: 12 
7. BMC, Katusha-Alpecin: 11 
9. Trek-Segafredo, UAE Team Emirates: 10 
11. AG2R-La Mondiale, Cannondale-Drapac, Lotto Soudal, Movistar: 9 
15. LottoNL-Jumbo: 7 
16. FDJ, Orica-Scott: 6 
18. Dimension Data: 5 
19. Caja Rural-Seguros RGA, Cofidis: 4 
21. Aqua Blue Sport, Manzana-Postobón: 3

Froome también está a punto de ganar la clasificación combinada. La clasificación de la montaña ya la tiene asegurada Davide Villella (Cannondale-Drapac), mientras que Miguel Ángel López (Astana) se convertirá en el mejor corredor joven de La Vuelta 2017. El británico también liderado la clasificación de los puntos con un margen de 25 puntos sobre Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) y 26 sobre Matteo Trentin (Quick Step). El sprinter italiano puede conseguir el maillot verde si gana esta 21ª etapa y suma al menos un punto en el sprint intermedio, sin que Froome consiga puntuar en ninguno de los dos casos. 

Los corredores siguen rodando tranquilamente, posando para fotos para el recuerdo, en el kilómetro 12 de recorrido.

Chris Froome (Team Sky) está a punto de convertirse en el primer ciclista británico en ganar la clasificación general de La Vuelta, solamente un mes y medio después de ganar su cuarto Tour de Francia. Froome es el tercer corredor en ganar el Tour y La Vuelta a España en la misma temporada, después de dos mitos como Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978), y el primer en hacerlo desde que La Vuelta se disputa a finales de verano, menos de cuatro semanas después del final del Tour. 
Los últimos corredores en ganar dos grandes vueltas en la misma temporada fueron Alberto Contador (Giro-La Vuelta 2008) y Marco Pantani (Giro-Tour en 1998).

El Team Sky al completo brinda con una cerveza sobre la marcha el triunfo final de Chris Froome en la general de la 72ª edición de La Vuelta. 
El equipo británico, que ya había conseguido cinco victorias en el Tour de Francia, consigue por primera vez la victoria en La Vuelta. Junto a Froome, han corrido Christian Knees, Salvatore Puccio, David López, Gianni Moscon, Mikel Nieve, Wouter Poels, Diego Rosa y Ian Stannard.

El pelotón de La Vuelta ya ha superado el arco que marca el kilómetro 0 de la etapa final. 
Como es habitual en la jornada final, el pelotón rueda a un ritmo muy relajado, y presumiblemente seguirá así hasta la llegada a Madrid. ¡Un día de homenaje para los supervivientes a estas exigentes tres semanas!

Oss Christian Eiking (FDJ) no toma la salida de esta última etapa. 
Si no hay accidentes hoy, 158 corredores acabarán La Vuelta.

Los corredores empiezan a afrontar los 8 kilómetros de recorrido neutralizado en dirección a la salida real de la carrera. 
Mucho público para recibir este último día de carrera en Arroyomolinos, con una temperatura de 33,5ºC. Un total contraste con el resto de días de esta semana final de La Vuelta.

Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 21ª y última etapa de La Vuelta. Una jornada llana de 117,6 kilómetros entre Arroyomolinos y Madrid, donde terminará la carrera con ocho vueltas al circuito final en el Paseo de La Castellana. 

PERFIL DE LA ETAPA 21:

Las Rozas - Madrid
 

En las ciudades y sus alrededores, en Madrid como en Nimes, hay Geodiversidad. Hace falta un observador un poco entrenado, porque las infraestructuras esconden al sustrato sobre el que se apoyan. Pero las rocas, las estructuras y el relieve están allí, esperando a los más curiosos.
 

Cuando se formaron el Sistema Central, la cordillera Ibérica y los Montes de Toledo, se formó también una zona deprimida donde iban a parar todo lo que la erosión arrancaba a las montañas. Esa depresión, que llamamos la Cuenca de Madrid, fue rellenándose con conglomerados y arenas en los bordes y con arcillas y sales en el centro. Cuando el río Tajo abrió un camino hacia el océano Atlántico, todos los ríos empezaron a arrastrar esos sedimentos hacia el mar.
 

El resultado es un paisaje de valles separados por pequeñas lomas. La primera parte de la etapa, entre Arroyo Molinos y Alcorcón, sube y baja por el valle del río Guadarrama (del árabe, río de la Arena) y sus afluentes. Luego pasa a la cuenca del Manzanares y en el eje paseo del Prado-paseo de la Castellana, pasa por la divisoria entre el Manzanares y el arroyo de la Paz. Casi todo el recorrido está sobre arenas y conglomerados, aunque al sur de Madrid roza las arcillas y los yesos, testimonio de los grandes lagos de hace unos 30 M.a., donde pastaban los antílopes o cazaban los leones.
 

Ya en Madrid, las rocas parecen haber desaparecido bajo el asfalto y las aceras. No es cierto, bajo toda la ciudad de Madrid hay areniscas que tienen unos 30 millones de años de edad y están empapadas de agua. Las arenas juegan un papel primordial en Madrid, porque son esenciales para construir las calles y los edificios. Una ciudad no puede crecer si no hay cerca materiales para la construcción, porque transportar arena es muy caro. Y, por si fuera poco, sin esas arenas y el agua subterránea, que alimenta los pozos, una gran ciudad como Madrid en un clima poco lluvioso sería casi imposible. Hoy en día el agua se transporta a Madrid desde el Sistema Central, pero el nacimiento de Madrid no puede entenderse sin sus arenas y sus acuíferos.
 

Es verdad que todo eso está oculto, pero hay más Geodiversidad a la vista. Cada edificio de una ciudad es una oportunidad de recordar que muchos aspectos de nuestra vida dependen de la Geología. Por toda la ciudad hay edificios de ladrillo, imposibles sin la arcilla de las cuencas terciarias. Los edificios más lujosos se construyeron con mármol o granito, como el Palacio Real. Hoy en día, la mayoría de las rocas sirven para revestir y embellecer las estructuras ya levantadas. Incluso los edificios más modernos, cubiertos por vidrio, encierran su lección; porque todo ese vidrio procede de la sílice, del cuarzo, ese mineral tan común que casi olvidamos que existe.
 

La etapa y la Vuelta terminan junto a la fuente de Cibeles, frente al Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, construido en 1919 con calizas de Novelda (Alicante).
 

Término de la etapa: Cuenca Terciaria de Madrid
 

Es una de las grandes depresiones que se formaron entre las cordilleras y sierras de la península Ibérica. Todas estas cuencas están rellenas de sedimentos formados durante el Terciario, en los últimos 50 millones de años.

ALTIMETRÍA ÚLTIMA ETAPA: