Cargando contenido

¿Chile e Italia tienen opciones de disputar el Mundial?

El sorteo al Mundial será el 1 de diciembre en Moscú.

Desde Perú aseguran que la Selección que dirige Ricardo Gareca podría perder el boleto a Rusia 2018, abriendo la puerta a la llegada de Chile o Italia.

Los aficionados aún no se resignan a ver un Mundial sin Italia. Y es que su inesperada eliminación tras perder el repechaje con Suecia sigue teniendo eco. No obstante, en las últimas horas surgió una luz al final del túnel para la ‘Azzurra’. Se trata de la posibilidad de que Perú pierda el cupo.

¿Cómo así? De acuerdo con lo que informan desde el país inca, más específicamente el diario Líbero, un proyecto de Ley presentado por una congresista haría que la Federación Peruana de Fútbol perdiera su autonomía, generando la exclusión de la FIFA y la posterior pérdida del boleto a la Copa del Mundo.    

Dicho proyecto de Ley buscaría que la Federación trabaje bajo el control del Instituto Peruano del Deporte (IPD), afectando la autonomía del órgano rector del balompié peruano y la desafiliación por parte de la FIFA, que claramente explica en su artículo 7 que “si una asociación (de 32 calificados) se retira o es excluida de la carrera, el Comité Organizador de la FIFA decidirá sobre el asunto a su discreción y tomará las medidas que considere necesarias. El comité organizador de la FIFA puede, en particular, decidir reemplazar la asociación en cuestión con otra asociación”.

Es acá donde entrarían en juego Italia y además Chile, las dos selecciones opcionadas a ocupar la plaza vacante para la cita orbital. El hecho por supuesto ha suscitado toda clase de reacciones en estas naciones. En Italia, por ejemplo, el diario ‘Corriere dello Sport’ publicó lo siguiente: “¿Italia en el Mundial gracias a Perú? Si esto se convierte en realidad debemos dar gracias a Paloma Noceda, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Parlamento de Lima, quien presentó el proyecto de ley”.

Si bien no existe certeza al respecto y el proyecto de Ley estaría a punto de ser votado en contra, la posibilidad de ver a Perú fuera del Mundial y a Italia o Chile en él causa revuelo.

AUDIO