Cargando contenido

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, cree que tiene como objetivo la creación del Ministerio del Deporte
Ernesto Lucena, director de Coldeportes, cree que tiene como objetivo la creación del Ministerio del Deporte
Colprensa · Diego Pineda

Ernesto Lucena explicó el nuevo presupuesto para el deporte colombiano en 2020

El funcionario gubernamental explicó cómo será el manejo de los presupuestos para el deporte colombiano en el año 2020.

Luego de que se diera a conocer el presupuesto nacional para el año 2020 en el gobierno de Iván Duque, se levantó la polémica por lo que se consideraba una disminución en el monto destinado al deporte en el preciso instante que Egan Bernal ganó el Tour de Francia y se han conseguido valiosas preseas en los Juegos Panamericanos, sumado a otros importantes logros de este año como el de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. 

Al respecto habló en RCN Radio Ernesto Lucena, ministro del Deporte en Colombia, y dio algunas cifras de la gestión que se avecina y aseguró que se buscará optimizar los recursos para el desarrollo del deporte colombiano en el año que se disputarán los Juegos Olímpicos en Tokio. 

Lea también: Selección Colombia femenina venció a Jamaica en los Panamericanos

"Para el año 2019 el presupuesto fue 569 mil millones, que en realidad fueron 500 mil y con eso trabajamos muy bien con las prioridades que tenemos... Para 2020 el presupuesto asignando es de 553 mil millones, de esos estarán 553 mil millones netos”, señaló en primera medida el funcionario. 

Posteriormente trató de explicar cómo será la gestión de los recursos económicos para el deporte: “Yo no podía darle la espalda a los deportistas y decirles que toda la inversión iba a ser en infraestructura. Vamos a tener un rubro asignado para infraestructura, pero vamos a tener en cuenta para qué será, para quiénes serán y quiénes los van a administrar", puntualizó Lucena.

Audio

Ernesto Lucena, ministro del deporte

0:27 5:25

"Debe haber gestión de los próximos gobernadores y que nos digan en qué espacio de su programa van a tener al deporte. Hemos convocado a varios exdeportistas para que trabajen con nosotros. Nosotros hoy llevamos una ejecución del 75% de lo asignado y debemos presentar un plan para contar con el dinero restante congelado. El compromiso para el 2020 es que no se congelen recursos para el deporte colombiano”, agregó Lucena sobre la gestión que desarrollarán a partir del próximo año.

De interés:  Colombia clasificó, en mujeres y hombres, a semifinales del Mundial de Rugby Subacuático

Al mismo tiempo que lamentó la falta de recursos para hacer retransmisión de los Juegos Panamericanos en el país, Lucena habló sobre el ministerio del deporte: “Muchas de las ligas del país que dependen de las federaciones; se nos acercan a decir que no tienen dinero, ese dinero debe salir de las instituciones departamentales. 37 mil millones al año será el funcionamiento de nuestro ministerio. No se aumentará la planta, los sueldos serán los mismos, no se crearon viceministerios por doquier”. 

Y cerró hablando sobre la consecución de recursos extra para el deporte colombiano: "La gran ecuación del deporte es vincular a la empresa privada. Estamos haciendo una labor legislativa para ver qué exenciones tributarias se pueden revivir para que le empresa privada se vincule al deporte”. 

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido