Cargando contenido

Aboubakar, el goleador que le faltaba al Oporto desde Jackson Martínez

Se afianzó este año como el principal anotador del equipo.

El delantero camerunés Vincent Aboubakar, que juega en el Oporto desde la temporada 2014/2015, se afianzó este año como el principal goleador del equipo, alcanzando números que recuerdan a los del colombiano Jackson Martínez en el club luso.

La historia de Aboubakar en el Oporto no es corta, pero hasta ahora, tras dos temporadas sin destacar en el club y otra cedido al Besiktas turco, no ha conseguido acercarse a las cifras de Jackson.

El camerunés está demostrando su buena forma en todas las competiciones, y en los últimos tres partidos suma seis goles: un "hat-trick" en Liga, dos goles en la Copa de Portugal y otro tanto en la Champions.

No es de extrañar que se haya posicionado como el mayor goleador del equipo blanquiazul, con 21 goles en todas las competiciones.

Llegado al Oporto en 2014 de la mano del técnico español Julen Lopetegui, con 22 años y procedente del francés Lorient, Aboubakar pasó su primera temporada a la sombra de Jackson, que en los tres años que permaneció en la ciudad "invicta" fue siempre el máximo goleador de la Liga portuguesa.

Antes de llegar a suelo luso, el camino hasta el Lorient fue largo, ya que el camerunés, natural de Garua, inició su carrera en su país de origen, en las categorías inferiores del Cotonsport, principal club de Camerún en las últimas décadas.

Fueron cuatro años en la cantera del Cotonsport hasta que Aboubakar subió al primer equipo, en 2009. Marcó 7 goles en los 15 partidos que jugó y ayudó al club a asegurar otro título de campeón nacional.

Su buen desempeño esa campaña de debut le valió para poner rumbo a Francia, donde representó durante tres años al Valenciennes, que en esas temporadas jugaba en la Primera división francesa y donde el camerunés se convirtió en titular indiscutible.

Aunque el delantero no se destacó por los goles anotados, con sólo 15 dianas en los 81 partidos que disputó con el Valenciennes, llamó la atención del Lorient, que lo contrató en 2013.

Allí se convirtió en un peligro para las porterías rivales y superó su cuenta goleadora total de los tres años anteriores en apenas una temporada, en la que marcó 16 goles en 36 partidos.

El curso siguiente llegó a ponerse la camiseta del Lorient en dos ocasiones, en las que además anotó un gol, pero ya había llamado la atención de Lopetegui, que en su temporada de debut como técnico del Oporto quiso contar con los servicios de Aboubakar en un equipo repleto de caras nuevas.

En su primer año en el Oporto, Aboubakar marcó sólo 4 goles en la Liga portuguesa, tres en la Liga de Campeones y uno en la Copa de la Liga, mientras que Jackson Martínez acertó en las redes contrarias 32 veces en aquella temporada.

Con la salida del colombiano al Atlético de Madrid el año siguiente, el camerunés afrontaba el desafío de convertirse en la referencia en el ataque del equipo.

Sus números confirmaron ese estatuto, como máximo goleador del equipo esa temporada con 13 goles en Liga y otros cinco en los torneos coperos y en la Liga de Campeones, aunque todavía lejos de las espectaculares cifras de Jackson.

La siguiente campaña, con la llegada del portugués Nuno Espírito Santo para sustituir a Lopetegui en el equipo técnico, Aboubakar perdió su espacio al frente de la delantera y fue cedido al Besiktas.

En Turquía, el camerunés firmó su mejor temporada hasta entonces, con un total de 19 goles con los que conquistó la Liga, a pesar de que no fue el "pichichi" del equipo porque su compañero Cenk Tosun marcó 24 tantos.

En la presente, con la llegada de un nuevo técnico al Oporto, el exinternacional luso Sérgio Conceição, Aboubakar regresó al club con el objetivo de adquirir el protagonismo que no consiguió en el pasado.

Los resultados están a la vista: en 14 jornadas en Liga, el Oporto cuenta con la mejor delantera de la competición, con 36 goles y ninguna derrota que le han catapultado a la primera posición de la tabla, aunque empatado a puntos con el Sporting.

Para ello ha sido imprescindible la contribución de Aboubakar que, a mitad de temporada, ya ha superado el mejor registro de su carrera con sus 21 tantos en todas las competiciones.

Internacional con Camerún desde 2010, Aboubakar también cumple con su selección, con la que ha marcado 19 goles en 64 partidos disputados y es el sexto mayor goleador de la historia del combinado, en una lista que lidera Samuel Eto'o con 56 tantos.

En esta nota