Cargando contenido

Arturo Reyes, técnico interino de la Selección Colombia
Arturo Reyes, técnico interino de la Selección Colombia, en la gira de amistosos en la Fecha FIFA.
AFP

Arturo Reyes es el técnico del futuro en Colombia

El interinato, en este corto ciclo, arrojó un balance satisfactorio y prometedor en la ‘Tricolor’.

Antes de elogios o los análisis a los que haya lugar tras los últimos cuatro partidos amistosos de la Selección Colombia, es bueno sugerir a la Federación Colombiana de Fútbol que no cometa el mismo error que terminó por quemar a Eduardo Lara en el combinado de mayores. Arturo Reyes demostró ser un técnico capaz y competente, pero por esa misma razón su influencia en las selecciones nacionales debe ir emergiendo con cautela.

Dicho esto, es justo resaltar la excelente labor que Reyes cumplió en los primeros compromisos de la ‘Era’ Post Pékerman en la ‘Tricolor’. En cuanto a los números, son 4 partidos dirigidos, 3 victorias y un empate, para un 83.3 % de rendimiento.

El proceso Reyes alcanzó uno de los objetivos principales con miras a la Copa América 2019 y a las Eliminatorias a Catar 2022, el cual era promocionar nuevos talentos; Jorman Campuzano, Sebastián Villa, Juan Camilo Hernández, Cristian Borja y Déiver Machado fueron algunos de los nuevos valores vistos.

Acerca del juego, ha sido sobresaliente su gestión al frente de futbolistas consagrados en un fino maridaje con jugadores nuevos y sin experiencia en el representativo colombiano. Con Arturo Reyes, Colombia fue un equipo ordenado, ofensivo, dinámico, dúctil, resolutivo, vertiginoso, asociativo y equilibrado, características que no se apreciaban en conjunto desde hace años.

En términos generales, salvo en un par de jugadas ante Estados Unidos, la línea de cuatro, con sus diferentes intérpretes, gozó de solidez y pulcritud para iniciar el juego; la mitad del campo impuso siempre un ritmo adecuado para cada encuentro, hibridando recuperación y profundidad.

En fase ofensiva, la selección de Reyes alcanzó sus mejores notas; 9 goles a favor en 4 partidos y la exuberante figuración de hombres como James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, además de la reivindicación de Carlos Bacca en dupla con Falcao García, ratificando que no le pesa la camiseta amarilla, solo que antes era muy mal utilizado. Tanto así, que los goleadores de este periodo son, precisamente, el barranquillero y el samario, junto con el debutante absoluto, Juan Camilo 'Cucho' Hernández, cada uno con dos tantos. 

James Rodríguez, Yimmi Chará y Miguel Borja, son los otros anotadores, lo cual reflejó la gama de variantes suficientes para ser contundentes en ataque.

Arturo Reyes apagó el incendio que encendió la FCF al no tener celeridad en la contratación del nuevo adiestrador para los próximos cuatro años; el timonel de la Selección Colombia Sub 20 cumplió con el reto de conservar el prestigio del cuadro colombiano y logró cohesionar la credibilidad, el esfuerzo y el talento de los principales protagonistas.

El camino a seguir con Reyes tendría que incluir su presencia o acompañamiento dentro del nuevo cuerpo técnico de Colombia, ofrecerle todas la herramientas para que desarrolle su potencial en las categorías menores y tener en él un prospecto para ser quien esté al mando en un mediano o largo plazo.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido