Cargando contenido

Ajax de Ámsterdam
Ajax de Ámsterdam, tras eliminar a Juventus en la Champions League.
Ajax de Ámsterdam Oficial

Las claves para entender al Ajax, el equipo que enamora a toda Europa

El conjunto ‘ajacied’ cimentó su resurgir en el fútbol formativo y en una filosofía perenne.

Ni Bayern Múnich ni Real Madrid ni Juventus han podido en la actual edición de la Champions League con la nueva versión potenciada del Ajax de Ámsterdam, algo que fue soslayado al incido de las primeras fases de acceso a la competición, pero que terminó por convencer a los desprevenidos después del asalto en Turín. 

La irrupción, nuevamente, del onceno ‘ajacied’ en el fútbol de élite puede desembocar en una explicación profunda y detallada, pero estaría cerca de entenderse en dos aspectos claves .

Vea aquí: Los tres colombianos que fueron testigos del renacer del Ajax

Proceso de formación y apuesta por la cantera 

El legado de Johan Cruyff sigue vigente en la institución holandesa, como filosofía de deportiva, administrativa y empresarial. Ajax no es un equipo que se caracterice por realizar contrataciones estrafalarias sino más bien por invertir, anualmente, cerca de 10 millones de euros en el fútbol base. 

Además del mítico futbolista neerlandés, figuras como Marco Van Basten, Frank Rijkaard, Patrick Kluivert, Frank de Boer, Marc Overmars, Wesley Sneijder, Dennis Bergkamp y Rafael van der Vaart han emergido de la cantera  (entre otros), siendo además base para gestas internacionales ante los clubes más poderosos de la historia. 

Hoy, el reflejo de ese proceso, semilla de La Masía en Barcelona, arrojó al mundo talentos como Matthijs de Ligt, Donny van de Beek y Frenkie de Jong, pilares de este proyecto. 

Lea también: Pérdidas en Juventus, luego de la eliminación ante el Ajax

Erik ten Hag ha logrado sacar el máximo provecho de un proceso que se originó hace casi una década cuando Win Jonk, exjugador de Ajax, recibió el respaldo de Cruyff para implementar sus ideas en el fútbol formativo y fue vital para plasmar la visión del ícono institucional, sobre el fútbol de posición, el orden y el trabajo individual con los jugadores jóvenes, en la reestructuración de las divisiones menores y que luego fue evolucionando en el primer equipo con Frank de Boer y Peter Bosz. 

Versatilidad del esquema 

Ahora, con la explosión de las nuevas figuras, el trabajo táctico de Erik ten Hag ha cobrado éxito con las variantes que la polivalencia de sus jugadores, - ítem fundamental del ‘Fútbol Total’ del Ajax y la Holanda de Rinus Michels – que le permite fluctuar en varios esquemas. 

Por ejemplo, en el último juego de la Eredivisie frente a Excelsior, Ajax lanzó un 4-3-3; de Ligt como líder del cuarteto posterior permite que Nicolás Tagliafico pueda ejercer la banda izquierda con libertad para crear volumen ofensivo y asociarse con los mediocampistas. Dusan Tadic, utilitario de la mitad hacia arriba, ocupa la posición de mediocentro cuando Klaas-Jan Huntelaar o Kasper Dolberg comandan el frente de ataque, esperando tomar rédito de la amplitud ofrecida por David Neres y el marroquí Hakim Ziyech. 

En cambio, ante Juventus usó un práctico 4-2-3-1, con Lass Schöne y de Jong como mediocentros, soltando a van de Beek como armador entre los extremos y situando a Tadic como referente de área. 

Con cualquiera de las disposiciones tácticas, el objetivo de Ajax y salir pulcramente desde el portero Onana y progresar con paciencia a través de rombos y triangulaciones que siempre encuentran un jugador libre para descargar, mientras los demás generan espacios para encontrar el camino a gol.

Puede ver: Ajax, un grande que despertó. Once Caldas jugó su mejor partido y América nos debe la verdad

Sin la pelota, dicha vocación de marcar con la posesión del balón, permite que entre dos y tres hombres embosquen a los receptores contrarios, función que deriva en una recuperación rápida de pelota en zonas de influencia.

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Ajax
Imagen
Juventus logo

Cargando más contenidos

Fin del contenido