Cargando contenido

Colombia vs Argentina 2001
Argentina recibió a Colombia en la Eliminatoria a Corea y Japón 2002, en juego posterior a la Copa América.
AFP

Argentina, del desplante de 2001 a compartir sede con Colombia en 2020

La escuadra ‘gaucha’ fue la única en negarse a participar en la cita colombiana.

La mayor decepción que tuvo Colombia al organizar la Copa América de 2001 fue la negativa de la Selección Argentina de participar en dicho evento, tras alegar falta de garantías por la situación que el país atravesaba en aquel momento.

Medellín había sido la subsede designada para acoger a los argentinos; dada su tradición bohemia y afín muchas de las expresiones culturales como el tango, la capital antioqueña había preparado un recibimiento fraternal y propio de un gran anfitrión, pero fue la principal afectada por la decisión de la AFA.

Vea aquí: ¡Revolucionario formato! Así se jugará la Copa América 2020 en Colombia y Argentina

Los grupos terroristas echaron al traste la ilusión del pueblo ‘paisa’ y, en general, de toda Colombia, que aguardaba con emoción la realización del máximo evento continental de selecciones de la región por primera vez en su historia.

Brotes de violencia provocados por los mencionados criminales hicieron tambalear el desarrollo de la copa en Colombia y se especuló con que la sede pasaría a México o a la misma Argentina y varias naciones amenazaron con no asistir.

Finalmente, en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Conmebol se decidió que Colombia sí sería la sede, ante la intervención del Presidente de la República en ese entonces, Andrés Pastrana, quien garantizó la seguridad de todas las delegaciones.

Pese a que el consenso fue general, al poco tiempo Argentina sentó su posición en la voz de Óscar Giménez, presidente del Club Argentinos Juniors, con el aval de Julio Grondona, presidente de la AFA, quien dio a conocer la negativa del país ‘gaucho’ para asistir a la Copa América a disputarse en Colombia.

Le puede interesar: "Vamos a luchar porque la final de la Copa América sea en Colombia": Ernesto Lucena

Fue así como el elenco dirigido por Marcelo Bielsa, una de las selecciones más poderosas del mundo, se rehusó a hacer parte del principal evento deportivo que la nación se disponía a organizar y fue reemplazado por Honduras, que aceptó con gusto la invitación.

Ahora, Colombia y Argentina se unirán para realizar la edición de 2020, en la que será difícil tener a la ‘Albiceleste’ en suelo ‘cafetero’, ya que el certamen fue dividido en zona norte y zona sur, y se desconoce en dónde se disputará la final.

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Selección Colombia
Imagen
Selección Argentina
Imagen

Cargando más contenidos

Fin del contenido