Cargando contenido

Once Caldas
Once Caldas ganó su única Copa Libertadores en 2004.
AFP

El nacimiento de un nuevo campeón, hace 16 años Once Caldas ganó la Copa Libertadores

El equipo de Manizales derrotó a Boca Juniors en la gran final.

El 1 de julio es una fecha muy recordada por la afición del fútbol colombiano, principalmente por el nacimiento de un nuevo gran campeón en el país, cuando en el estadio Palogrande de Manizales, Once Caldas, con el profesor Luis Fernando Montoya como líder, derrotaba a Boca Juniors para consagrarse con el título de la Copa Libertadores.

La fecha simplemente sirve como referente del día en el que se recogieron los frutos de un proceso que inició en el primer semestre de 2003 cuando el 'blanco, blanco' se coronó campeón del fútbol colombiano al derrotar en la final a Junior de Barranquilla, para conseguir de esta manera su segunda estrella.

Lea también: El papel protagónico que cumplirá Giovanny Urshela con Yankees en la temporada 2020

El recorrido del conjunto de Manizales en la Copa Libertadores comenzó como el de un club desconocido que sorprendió al quedarse con el primer lugar del grupo 2 con 13 puntos tras cuatro victorias, un empate y una derrota con 11 goles a favor y seis en contra luego de superar a Maracaibo, Vélez Sársfield y Fénix.

Desde los octavos de final, Once Caldas empezaría a escribir la verdadera gran epopeya debido a que tuvo que enfrentar en cada fase a clubes históricos del continente y con un recorrido ampliamente superior.

La primera sorpresa fue al superar a Barcelona de Ecuador en la definición desde el punto penal, en cuartos de final dio el golpe de autoridad al dejar en el camino a un Santos de Brasil que contaba en su nómina con futuras estrellas de la talla de Diego Ribas y Robinho.

Le puede interesar: Juan Pablo Montoya volverá a competencia oficial este fin de semana

El impulso no acabó y sirvió para derrotar en semifinales a Sao Paulo para instalarse en la gran final en donde enfrentaría al poderoso Boca Juniors de Carlos Bianchi.

Dicha serie final paralizó a todo un país que sin importar la región apoyó al equipo colombiano que sacó un valioso empate como visitante en la bombonera y a pesar de un sufrido encuentro de vuelta en el Palogrande y de la mano de un inspirado Juan Carlos Henao logró quedar en la historia del continente al quedarse con el título de la Copa Libertadores.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido