Cargando contenido

Wilmar Barrios y Edwin Cardona
Barrios, Cardona, Fabra, y Villa actualmente están en la plantilla del equipo argentino.
AFP

Los colombianos que marcaron la historia de Boca Juniors

En la plantilla del conjunto argentino hay cuatro futbolistas, de los cuales tres fueron convocados a la final de la Copa Libertadores 2018.

Boca Juniors es uno de los clubes más grandes del mundo por su rica historia en cuando a títulos nacionales e internacionales, entre otras cosas, y ahora definirá el título de la Copa Conmebol Libertadores ante su rival histórico: River Palte.

El duelo tendrá colombianos presentes por cada bando y, con ocasión de la finalísima del torneo continental más importante en este lado del planeta, recordamos a los futbolistas colombianos que defendieron la camiseta del 'Xeneize'.

Carlos Navarro

El primer colombiano en formar parte de la plantilla de Boca Juniors fue Carlos Navarro Montoya. El meta, con nacionalidad argentina que pasó por Independiente Santa Fe, debutó en 1988 con el equipo de Buenos Aires y dejó un registro de 479 partidos con un total de cinco títulos.

Walter Perazzo

El delantero nacido en Bogotá coincidió con Navarro Montoya en el conjunto 'Xeneize' y curiosamente también pasó por Santa Fe, aunque no coincidieron en el club colombiano. Nacionalizado argentino, jugó en Boca entre 1988 y 1990, convirtiendo fueron 12 goles en 56 partidos.

John Jairo Tréllez

La 'Turbina' Tréllez tuvo un paso discreto por la institución 'Xeneize', donde estuvo menos de seis meses en 1994, cuando llegó pedido por César Menotti. Apenas logró marcar dos goles en 19 partidos disputados.

Jorge Bermúdez

El auténtico 'Patrón' Bermúdez marcó una época histórica con Boca Juniors. El defensor central llegó al conjunto argentino en 1997 y jugó hasta 2001, lapso en el que consiguió seis títulos, entre los que se destaca La Copa Intercontinental que le ganaron a Real Madrid.

Óscar Córdoba

El mejor momento de la carrera del meta colombiano, sin lugar a dudas, lo vivió con el equipo 'Xeneize'. Córdoba se adueñó del arco desde su llegada en 1997 y en su paso consiguió seis títulos, de los cuales se destacó como gran figura en los títulos de la Copa Libertadores en 2000 y 2001, cuando se retiró del conjunto 'bostero'.

Mauricio Serna

El 'Chicho' Serna es considerado como ídolo de la afición 'Xeneize' y es tal vez el colombiano más querido y recordado en Buenos Aires. Entre 1998 y 2002 fue símbolo de entrega y corazón del mediocampo y fue determinante para la conquista de seis títulos (tres de liga, dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental).

Arley Dinas

Al igual que la 'Turbina' no fue uno de los destacados en el equipo, aunque su paso fue más fugaz que el de Tréllez. Bajo la conducción de Oscar Tabárez (actual seleccionador de Uruguay) el defensor central solo jugó dos partidos en la temporada 2002-03.

Fredy Guarín

El volante colombiano tuvo en Boca Juniors un trampolín para llegar a Europa. Jugó cinco partidos en la temporada 2005-06 para irse al fútbol francés y llegar a las toldas del Saint-Étienne.

Fabián Vargas

Es el único colombiano que tuvo dos etapas con el conjunto boquense. Primero estuvo entre 2003 y 2006 donde llegó como gran figura del América de Cali y su talento lo llevó una temporada al fútbol de brasil. No obstante, regresó a Boca Juniors y jugó entre 2007 y 2009 para consolidarse como figura tras conseguir un total de nueve títulos (4 ligas, 2 Copas Sudamericanas, 2 Recopas Sudamericanas y un Mundial de Clubes).

Luis Amaranto Perea

Solo tuvo una temporada en el club (2003-04) donde se coronó campeón de la liga de Argentina y la Copa Intercontinental en diciembre de 2003.

Gerardo Bedoya

El caso del volante es curioso por una particularidad, llegó para disputar las instancias finales de la Copa Libertadores en 2005, jugó seis partidos y recibió tres tarjetas amarillas.

Breyner Bonilla

Llegó al conjunto 'Xeneize' en 2009, pero solo disputó un total de 3 partidos tras jugar en el Torneo de verano en el clásico ante River Plate.

Sebastián Pérez

El volante tuvo un paso traumático por Boca Juniors. Llegó en 2016 a la plantilla 'bostera' y solo alcanzó a jugar 15 partidos en casi dos años debido a que sufrió una lesión de ligamentos en su rodilla izquierda. Tras su recuperación no fue tenido en cuenta por el DT Guillermo Barros y finalmente se fue al fútbol de México a mediados de 2018.

Frank Fabra

Hace parte de la nueva generación de colombianos en el equipo bonaerense y es uno de los cuatro que todavía están en la plantilla actual. El lateral izquierdo llegó en 2017 y se consagró campeón de la última Superliga Argentina y jugó 37 partidos antes de sufrir la rotura de ligamento cruzado anterior, por lo que está en proceso de recuperación.

Wilmar Barrios

Con 21 partidos jugados, fue uno de los jugadores más ovacionados por la hinchada, tras conseguir el título del Torneo Argentino 2016/17. Además, el volante de marca es uno de los baluartes del equipo del 'Mellizo'.

Edwin Cardona

Llegó a mediados de 2017 como uno de los jugadores que más prometía y con la consigna de liderar el equipo para ganar la Copa Libertadores, trofeo que no consigue el equipo desde hace 11 años. sin embargo, Cardona no fue titular en los juegos de semifinal de Copa ante Palmeiras.

Sebastián Villa

Fue el último colombiano en llegar a la plantilla del Club Atlético Boca Juniors. Tras salir campeón de la Liga Águila I 2018, Villa recaló en el equipo donde logró hacerse con un lugar en la titular.

Fuente
Sistema Integrado Digital
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido