Cargando contenido

Santos Borré y Quintero
Santos Borré y Juan Fernando Quintero le dieron el triunfo a River ante Independiente
AFP

River Plate y el aporte colombiano durante su historia

Previo a la final de la Libertadores ante Boca Juniors, recordamos la cuota colombiana en el cuadro ‘Millonario’.

River Plate clasificó a la final de la Copa Libertadores y enfrentará a nada más ni nada menos que a Boca Juniors, su rival histórico en el superclásico argentino.

En el actual equipo del club ‘Millonario’ hay dos colombianos, Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero. Sin embargo son varios los ‘cafeteros’ que se han puesto la camiseta de la ‘Banda’. Acá repasamos quiénes son los futbolistas colombianos que han jugado en River, incluyendo los dos que se encuentran en el presente.

También lea: Los colombianos que marcaron la historia de Boca Juniors

Juan Pablo Ángel
De la mano del técnico Ramón Díaz, el delantero paisa arribó al ‘Millo’ luego de brillar en Atlético Nacional. En 1998 se volvió jugador de River y marcó 62 goles en 116 partidos disputados con el cuadro argentino. Ángel ganó el Torneo Apertura 1999 y el Torneo Clausura 2000, compartiendo equipo con Pablo Aimar, Ariel Ortega y Javier Saviola.

Mario Alberto Yepes
El zaguero colombiano disputó 77 encuentros y marcó 9 goles como central. Su llegada al ‘Millo’ ocurrió luego de destacarse con el Cali en la edición de la Libertadores de 1999, donde el ‘azucarero’ perdió ante Palmeiras por penales. Ganó los mismos títulos que Juan Pablo Ángel.

Jersson González
El reconocido lateral del América de Cali llegó a River tras un paso por el Galatasaray de Turquía. No duró mucho en el ‘Millo’: después de seis meses regresó al fútbol colombiano.

Kilian Virviescas
También pasó por el América de Cali, es más gracias a su destacada actuación en la edición 2003 de la Copa Libertadores, el futbolista fue fichado por River. Su adaptación al ‘Millo’ no funcionó y al año tuvo que irse.

Le puede interesar: Así recordó Falcao su debut goleador con River Plate hace trece años

Jairo Patiño
Tras jugar con Newell’s, River Plate se fijó en él. Se quedó en el ‘Millo’ dos temporadas y media desde el 2004 hasta 2007. En su paso por el conjunto de la ‘Banda’ se destacó, pero no pudo conseguir ningún título.

Juan Carlos Toja
De Independiente Santa Fe salió a River Plate. El mediocampista solo jugó tres partidos y marcó un gol.

Radamel Falcao
La historia del ‘Tigre’ inició en River Plate, desde las inferiores del club. Falcao debutó en 2004 y explotó en 2005 de la mano de Reinaldo el ‘Mostaza’ Merlo. Marcó 45 goles en 111 partidos jugados y salió campeón del Torneo Clausura 2008 siendo dirigido por el técnico Diego Pablo Simeone.

Nelson Rivas
El corpulento central, apodado ‘Tyson’ por su parecido con el boxeador, se destacó en sus primeros juegos de la mano del técnico Daniel Passarella, luego fue transferido al Inter de Milán. Solamente jugó 9 partidos.

Puede leer: De la mano de Borré, River Plate clasificó a la final de la Libertadores

Carlos Carbonero
Tras su paso por el Once Caldas, Estudiantes de La Plata y Arsenal de Sarandí, Carbonero llegó a River Plate y de la mano del timonel Ramón Díaz conquistó la última Liga que levantó el ‘Millo’ en la temporada 2013 – 2014, junto con los colombianos Teófilo Gutiérrez y Éder Álvarez Balanta. En total marcó 8 goles en el club, antes de salir al Cesena de Italia.

Éder Álvarez Balanta
El central se destacó en sus primeros años con River Plate, siendo titular y figura del equipo, ganando el campeonato local del 2013 – 2014. Luego, tras la llegada de Marcelo Gallardo fue perdiendo protagonismo, pese a que ganó también la Copa Libertadores en 2015 con la institución.

Teófilo Gutiérrez
Tal vez el colombiano que mejor le ha ido en River Plate, pese a ser tan polémico. ‘Teo’ no solo tuvo una racha de más de diez partidos marcando gol, también brilló en la Copa Sudamericana conquistada en 2014 ante Atlético Nacional, recibió el premio al mejor jugador de América por el diario El País de Uruguay e hizo una actuación histórica en la remontada de River frente a Cruzeiro en Belo Horizonte por la Copa Libertadores de 2015, la que terminó ganando el ‘Millo’. Antes de las semifinales decidió abandonar el club para irse al Sporting de Portugal.

Vea acá: DT de River Plate fue sancionado y multado por Conmebol

Rafael Santos Borré
Todavía está en River. Su desempeño en el ‘Millo’ ha sido de menor a mayor a tal punto de ganarse la titular en el frente de ataque del equipo del ‘Muñeco’ Gallardo. Actualmente es una de las figuras del equipo que jugará la final de la Libertadores ante Boca Juniors.

Juan Fernando Quintero
Llegó iniciando el 2018 al club y, aunque fue difícil ganarse la confianza de la prensa, hinchas y cuerpo técnico, Quintero ahora es un jugador importante en el plantel de River siendo constantemente alineado por Gallardo. Junto con Borré llevaron al ‘Millo’ a la final de la Copa Libertadores.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido