Cargando contenido

Thumbnail
Thumbnail

Sufrimiento y locura; los momentos que marcaron la Copa Libertadores del 89

A 30 años de que Nacional levantara su primera corona continental, se rememoran los hechos que marcaron dicho título.

Aquel 31 de mayo de 1989 fue una fecha que cambió la historia del fútbol colombiano: Atlético Nacional ganó la Copa Libertadores, siendo el primer equipo 'cafetero' en levantar el certamen continental luego de que el Deportivo Cali y América no hubiesen podido conseguir la corona en las cuatro finales que habían disputado hasta ese entonces (tres de 'los diablos rojos y una del 'azucarero').

Aquel título del 'verde' antioqueño está lleno de momentos épicos, gigantes, así como de sufrimiento excesivo y nerviosismo. Por ello, 30 años después de haber levantado la copa, es necesario rememorar los hechos que marcaron esta conquista.

¡Sufrimiento total! Nacional perdió en la ida de la final ante Olimpia -

Los dirigidos por Francisco 'Pacho' Maturana cayeron 2-0 en la ida de la final de la Copa Libertadores ante el Olimpia de Paraguay. El difícil momento dejó contra las cuerdas al 'verde', que no pudo reaccionar a un clima totalmente hostil en el estadio   Defensores del Chaco en Asunción.

Con la esperanza de igualar la serie, Nacional debió jugar en El Campín porque su estadio, el Atanasio Girardot, no contaba con el aforo necesario para el marco de una finalísima.

El elenco de Maturana sabía que se jugaba todo o nada en la noche de aquel 31 de mayo del 89; por ello el 'profe Pacho' armó un once titular totalmente ofensivo para buscar el milagro ante el 'copero' paraguayo.

El Campín fue Medellín... 50 mil espectadores, hinchas del conjunto paisa y del fútbol colombiano presenciaron el encuentro y apoyaron con todo el aliento a los héroes que vestían de verde. Nacional, por primera vez en su historia, fue local en el coloso de la 57 con 30.

Nervios brotaban por las gradas, pero el conjunto paisa no se amilanó... Presionaron desde el pitazo inicial queriendo descontar rápidamente. El primer tanto fue un autogol del defensor paraguayo Fidel Miño al minuto 46', luego la alegría llegó por intermedio de Albeiro 'El Palomo' Usuriaga, que anotó el 2-0 e igualó la serie. ¡Había tiros desde el punto penal!

La locura de un 'loco'... ¡el gran René Higuita!

No le digan héroe, díganle 'loco'. El arquero de ese Atlético Nacional, René Higuita, fue la gran figura en la definición desde el punto blanco del penal. Ese día, el 'cuida palos' de 1.75 de estatura apareció cuando todo era oscuro y los jugadores del 'verde', llenos de nerviosismo, erraron varios tiros.

El primer disparo que tapó Higuita fue del arquero 'guaraní' Ever Hugo Almeida, ahí le dio la ventaja al equipo de 'Pacho' Maturana, pero Alexis García erró el cuarto cobro y Nacional perdió la oportunidad de ser campeón por la vía rápida; tuvo entonces que sufrir más de la cuenta...

René atajó en total cuatro penales, mientras que uno lo desperdició el volante de Olimpia Vidal Sanabria. Los 'verdolagas' erraron cuatro remates, pero el 'ángel' de la noche fue sin duda alguna el 'cancerbero' del equipo colombiano, quien mientras sus compañeros se pusieron nerviosos, él aparecía con su 'locura' para llevar la tanda a la instancia de 'muerte súbita', donde le dio el protagonismo a Leonel Álvarez.

El volante de recuperación, tras los cobros errados por sus compañeros Felipe Pérez, Gildardo Gómez y Luis Carlos 'Coroncoro' Perea, tomó el balón, lo puso en el punto blanco del penal y engañó al arquero Almeida para provocar de inmediato la alegría del público presente al darle el título de la Copa Libertadores a Atlético Nacional.

Sin embargo, lo hecho por Higuita al salvar al equipo ‘criollo’ lo consagró como la gran figura de la noche con su atrevida personalidad y frialdad bajo los tres palos.

Por David Fernando Rocha