Cargando contenido

VAR - Copa Sudamericana 2018
El VAR en el juego de la Copa Sudamericana 2018 entre Junior de Barranquilla y Defensa y Justicia.
AFP

El VAR, de la ilusión óptica en el mundial a la confusión y caos en Sur América

La ayuda del video en el desempeño del arbitraje es una idea que gusta, pero en el continente está mal aplicada.

Luego del estreno del VAR (Video Assistant Referee) en Bogotá, para Colombia,  en el juego de cuartos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali, se reabrió la polémica acerca del uso de esta herramienta para impartir justicia en el fútbol. 

Los panelistas de ‘Gracias por Venir’, Antonio Casale y Christian Solano, debatieron sobre las ventajas o inconvenientes que el VAR genera para el balompié, teniendo en cuenta que su éxito o fracaso no es igual en todo el orbe ni en todas las competencias. 

El VAR, de la ilusión óptica en el mundial a la confusión y caos en Sur América

Según Casale, el VAR tuvo un correcto funcionamiento en el Campeonato Mundial de Rusia 2018 y señaló que su utilización es necesaria para brindar más trasparencia en las decisiones tomadas en el fútbol Mundial. 

Christian Solano, por el contrario, opinó que el VAR va en detrimento de la esencia del deporte, ya que en el momento de su concepción no existían estas tecnologías y por eso son innecesarias. Asimismo, argumentó que el VAR ha traído más burocracia y está generando desigualdad, ya que en países en vía de desarrollo no sería posible adoptar el uso de las cámaras como ayuda arbitral. 

El director de ‘En la Jugada’ refutó las consideraciones de Solano y apuntó que o se puede rechazar el carácter evolutivo del fútbol, el cual es clave para impulsar reformas como las que se están ejecutando con el VAR. 

El VAR ha presentado fallos en su uso, fundamentalmente en Sudamérica, aunque el experimento contó con la aprobación de la FIFA tras el pasado Mundial.  

En el pasado juego entre Boca Juniors y Cruzeiro por los cuartos de final de la Copa Libertadores no pudo ser utilizado, el citado juego entre Santa Fe y Cali fue motivo de controversia por sus decisiones y en la pasada semifinal de Libertadores en 2017 entre River y Lanús fue polémica por la actuación de Wilmar Roldán y su negativa a utilizar el recurso. 

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
FIFA
Imagen

VAR

Cargando más contenidos

Fin del contenido