Cargando contenido

La 'Generación Dorada' se agota y deja a Chile al borde del abismo

'La Roja' cerró una doble fecha para el olvido.

Después de transitar por el camino más exitoso de la historia del fútbol chileno, que la llevó a coronarse bicampeón de América, la 'Generación Dorada' parece haberse agotado. Tras perder ante Paraguay y Bolivia, la clasificación de la 'Roja' a Rusia-2018 se ve más lejos que nunca.

En La Paz, la selección chilena cerró una doble fecha para el olvido. Después de 17 años, volvió a perder frente a los altiplánicos, sumando su segunda derrota tras la goleada 3-0 de local ante Paraguay el jueves pasado en Santiago.

Frente a bolivianos y paraguayos, las figuras del equipo, como Alexis Sánchez o Arturo Vidal, no brillaron, mostrando un nivel muy por debajo del que los llevó a coronarse bicampeón de América y disputar la final de la última Copa Confederaciones ante Alemania.

"Eso de la 'Generación Dorada' parece un cuento muy añejo. En Eliminatorias, al menos por ahora, se habla más de la 'Generación Borrada'", escribió el diario La Tercera.

"Descalabro en La Paz", tituló por su parte el diario El Mercurio, junto a una fotografía de Alexis Sánchez, el delantero del Arsenal inglés, de quien dijo "estuvo irreconocible" ante bolivianos y paraguayos, evidenciando su falta de fútbol luego de una intermitente pretemporada en Londres.

"Todo lo que tenía que salir mal en esta fecha doble salió mal", sentenció La Tercera.

Fuera de todo pronóstico -ya que Chile daba por descontado sumar seis unidades en esta doble fecha-, la 'Roja' quedó en sexta posición, con 23 puntos, fuera de la zona de clasificación y repechaje.

Y con una tarea titánica por delante. A dos duelos de cerrar la clasificatoria, debe enfrentar a Ecuador -también peleando por un cupo- en Santiago y finalizar midiéndose de local al poderoso Brasil, líder y con los pasajes asegurados al Mundial.

- Al borde del abismo -

Después del pobre desempeño mostrado ante Bolivia y Paraguay, el viaje de la 'Roja' a Rusia se daba casi por perdido pero el posterior empate 1-1 entre Argentina y Venezuela en Buenos Aires, sumado al triunfo 2-1 de Uruguay en Asunción reflotaron las esperanzas de pelear, al menos, por el repechaje, aunque con un escasísimo margen.

"La 'Roja' ahora sí está al borde del abismo y con un margen donde solo caben las proezas", agregó El Mercurio en su crónica.

El exceso de confianza de un equipo que le dio las mayores alegrías deportivas a Chile o el agotamiento de una generación que ya lleva muchos años jugando podrían explicar el descalabro de las últimas fechas, precedido del fallo favorable del TAS, que le otorgó tres puntos a Chile tras la alineación indebida de un jugador de Bolivia.  

"Es como si Chile se hubiera quedado en Rusia, en la Copa Confederaciones, confiado de que ese era su lugar y que en un año más volvería a bañarse de gloria", escribió La Tercera, en un extendido lamento de los medios chilenos por lo que parece ser un fin de ciclo.

Críticas que golpearon a jugadores acostumbrados a la gloria: "Y llega el momento en que te cansas. Te cansas que te critiquen con razón y sin razón, te cansas de que te quieran ver derrotado", escribió en un sentido mensaje en su cuenta de Instagram Alexis Sánchez.

Mientras que el reconocido volante Arturo Vidal (Bayern Múnich/Alemania) le puso fecha a su retiro: "me voy a preparar para estar al máximo en estos dos partidos e ir al Mundial para luego dejar la Selección", sentenció Vidal en el aeropuerto de Santiago antes de viajar rumbo a Alemania.

El portero Claudio Bravo también hizo su autocrítica, aunque afirmó que todavía hay chances de revertir los magros resultados:

"Estuvimos mucho tiempo en la vereda de los éxitos y ahora toca la otra, toca poner el pecho a las balas y trabajar más fuerte que nunca. Con los pies en la tierra y volver a la humildad que nos caracteriza desde el día uno", comentó Bravo.

El técnico nacional, Juan Antonio Pizzi, prometió también no bajar los brazos: "vamos a hacer el mayor esfuerzo posible. Creemos que tenemos argumentos como para competir con los mejores y vamos a intentar obtener los resultados que nos permitan estar en la clasificación", afirmó tras el duelo en La Paz en el que terminó abatido.

En esta nota