Cargando contenido

Goles que han significado la clasificación de Colombia a los mundiales

Este jueves el combinado nacional podría sellar su paso a Rusia 2018.

La selección Colombia ha clasificado  a cinco mundiales de fútbol y está a punto de lograr el objetivo de Rusia 2018, cuando este jueves se mida a Paraguay en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

CHILE 1962: Héctor ‘Zipa’ González

Héctor ‘Zipa’ González, en el minuto 36 dejó en sepulcral silencio a todo el estadio limeño: ‘Cuca’ Aceros inició por su sector un ataque a fondo que concluyó con un centro cruzado de ‘Maravilla’ Gamboa para el certero remate de cabeza de González. El balón se incrustó por el ángulo superior derecho del  portero Fernando Cárpena, sustituto de Felandro y quien pese a su estatura, 1.83 metros, no alcanzó a interceptar el pelotazo del puntero colombiano. 

Colombia logró su primera histórica clasificación para un mundial de fútbol, empleando en el juego definitivo a los siguientes hombres: Efraín ‘Caimán’ Sánchez; Aníbal Alzate e Ignacio Calle; Héctor ‘Canocho’ Echeverry, Jaime Silva y Rolando Serrano; Germán ‘Cuca’ Aceros, Ignacio ‘Velitas’ Pérez, Eusebio Escobar, Delio ‘Maravilla’  Gamboa y Héctor ‘Zipa’ González.

[Recomendado: Colombia, cerca de Rusia pero lejos de su mejor fútbol].

ITALIA 1990: Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga a Israel en 1989

Las fechas del 15 de octubre en Barranquilla y el 30 del mismo mes en Tel-Aviv fueron las escogidas para la doble confrontación. Desde el punto de vista histórico, colombianos e israelitas llegaron en igualdad de condiciones al partido del estadio barranquillero. Los dirigidos por Francisco Maturana con el único antecedente de haber actuado en el Campeonato Mundial de Chile en 1962 e Israel con su recuerdo del certamen de México en 1970, donde alcanzó meritorios empates frente a Suecia e Italia, para caer en el tercer juego frente a Uruguay.

El domingo 15 de octubre Colombia inició la ruta definitiva en busca de estar nuevamente en una ronda final de Copa del Mundo, luego de una larga ausencia. El juego, dadas las características del mismo, se confió por parte de la Fifa al árbitro francés Michel Vautrot, uno de los silbatos de mayor prestigio en Europa y máximo favorito, por aquel entonces, para dirigir el partido final del mundial italiano.

En el partido de Barranquilla, el equipo de Colombia, pese a contar con mejores individualidades y ejercer un dominio acentuado en todos los sectores del campo, además de probar en repetidas ocasiones al arquero israelita Ginzburg, al extremo de consolidarlo como la figura de su equipo, no pudo encontrar con claridad la senda del gol. Los primeros 45 minutos mostraron a un equipo visitante resignado a defenderse férreamente, negando todas las posibilidades de gol al equipo colombiano. El resultado de 0 por 0 en la parte inicial sembró inquietud en todos los asistentes al estadio.

En la primera mitad hubo sólo una ocasión cierta de gol a favor del equipo nacional, cuando un remate de Bernardo Redín, a todo un ángulo, lo salvó en excepcional intervención el portero del equipo visitante. Para la fase final el técnico Francisco Maturana ordenó el ingreso del puntero Albeiro Usuriaga en sustitución de Redín, buscando con ello explotar la carrera larga y contundente del puntero vallecaucano.

El anhelado gol, único al final de la contienda, se logró en el minuto 28, cuando Usuriaga, en plena marcha cedió el balón a Alfonso ‘El Bendito’ Fajardo y éste la devolvió al veloz puntero, quien incómodamente ubicado remató con fortaleza para incrustar el balón, a ras de gramilla, junto al vertical izquierdo del arco de Israel. 


ESTADOS UNIDOS 1994: Freddy Rincón, Faustino Asprilla y Adolfo Valencia a Argentina en 1993

Las eliminatorias para el torneo mundial de 1994 en Estados Unidos, se jugaron un año antes. Colombia hizo parte del Grupo A de América del Sur, junto con Argentina, Paraguay y Perú.

En Buenos Aires en el último partido ante Argentina el cjuego comenzo con fallas defensivas al comienzo de parte de Gabriel Jaime Gómez, y el propio Alexis Mendoza, el equipo colombiano, muy bien conducido por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, con la asesoría oportuna de Leonel Álvarez, comenzó a nutrir con pelotazos de gran peligro a los veloces artilleros Adolfo ‘El Tren’ Valencia y Faustino Asprilla, quienes en más de una ocasión llevaron angustia al arco del portero Sergio Goycochea. 

El ritmo lento, pausado, pero muy talentoso del equipo de Francisco Maturana cobró frutos en el minuto 40 del tiempo inicial. Valderrama recibió un buen pase de Álvarez, administró la pelota por algunos segundos y envió un balón profundo, buscando la incursión veloz del volante Fredy Rincón. Éste alcanzó a llegar al objetivo y luego de eludir a Borelli, envió la pelota al fondo de la red, ante la impotencia del arquero gaucho.

En el minuto cinco, un balón proyectado desde mitad de campo por Rincón lo controló con solvencia el puntero Asprilla, quien pese a la marca de Oscar Ruggeri, logró rematar potente de pierna derecha, por todo el centro del arco, a ras de gramilla, para doblegar por segunda vez al portero argentino. Con el marcador adverso 0-2, el equipo de Argentina pareció enloquecer por momentos. Una vez más los reiterados ataques de hombres como Batistuta, Medina Bello y Redondo, especialmente, se estrellaron contra el infranqueable muro defensivo impuesto por Colombia, donde remate a remate la figura del arquero Córdoba fue consolidándose como la mejor del campo. 

[Debes saber: Estos son los once jugadores de Colombia que no podrán recibir amarilla ante Paraguay].

En el minuto 26, luego de una magistral atajada de Oscar Córdoba a un disparo de Acosta, Leonel Álvarez se proyectó ofensivamente hasta el área grande del equipo gaucho, desde donde levantó un centro a media altura, que en posición muy incómoda remató de pierna derecha Fredy Rincón, para vencer con pelota a media altura al portero mundialista Goycochea y llevar el más absoluto desconcierto a la multitud reunida en el estadio Monumental de Núñez.

Los campeones mundiales y suramericanos parecieron resignarse a partir de ese instante a ver la habilidad genial de Valderrama, los veloces desplazamientos de Asprilla y Valencia, amén de las apariciones fantasmagóricas de Rincón. Sobre la media hora de juego, Asprilla en veloz carrera robó el balón al defensa central Borelli, avanzó con certeza hacia el arco rival, y a la salida del portero local, levantó suavemente el balón para ubicarlo con clase en la esquina superior derecha del marco albiceleste. Asprilla, con la factura de un estrella del fútbol, marcó el cuarto gol de la tarde, uno de los más vistosos de la historia del fútbol colombiano.

A seis minutos de la conclusión del partido, Colombia redondeó una victoria a todas luces histórica: Asprilla, una auténtica pesadilla para los defensores argentinos, metió un balón en medio de dos adversarios y Adolfo ‘El Tren’ Valencia, desde atrás, llegó de frente al marco de Goycochea, para con un toque suave, alojarlo en el fondo del arco argentino. Segundos más tarde, el tablero electrónico del estadio de Núñez, al concluir el juego, señaló un lapidario marcador para el equipo local: Argentina 0 – Colombia 5. El resultado del partido, insólito por el marcador, clasificó automáticamente al seleccionado de Colombia al torneo mundial de Estados Unidos en 1994, mientras Argentina debió esperar la doble confrontación adicional frente al equipo de Australia, a finales del mismo 1993. 



FRANCIA 1998: Wilmer Cabrera a Venezuela en 1997

La selección Colombia dirigida por Hernán Darío Gómez jugó partido definitivo en Barranquilla ante Venezuela y fue Wilmer Cabrera, quien recibió un centro de Faustino Asprilla, el encargado de darle el gol a Colombia en el Metropolitano.

 

BRASIL 2014: Falcao García a Chile en 2013

Para el más reciente Mundial de fútbol el protagonista fue Falcao García quien con dos goles, más otro de Teófilo Gutíerrez, en el partido ante Chile, logró una clasificación anticipada de Colombia. Bajó la dirección técnica de José Pékerman, Colombia llegó a su quinto mundial. En ese juego el compromiso terminó igualado 3-3.

[Lea también: Muriel dijo que ante Paraguay es el juego de su vida].

 

En esta nota