Cargando contenido

Jorge Enrique Vélez
Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor.
Foto: Colprensa

Estalló escándalo de corrupción en la Federación Colombiana de Fútbol

El presidente de la FCF, Ramón Jessurum tenía un gran interés por la plata que entraba por la venta de las boletas.

Unos audios revelan cómo el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) Ramón Jesurum tenía un conocimiento claro de las negociaciones para asegurar el dinero de las entradas para los juegos de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

De acuerdos a una investigación realizada por el diario El Tiempo, Ramón Jesurum le dijo a la Superintendencia de Industria y Comercio que aunque la Selección Colombia hizo un buen Mundial en Brasil, eso no les aseguraba que el equipo iba a estar en un nivel optimo para llenar el estadio durante las eliminatorias, hecho por el cual lo importante era que entrara un dinero fijo.

“Si bien veníamos de hacer un exitoso mundial, no podíamos garantizar que la Selección iba a estar en un nivel óptimo para llenar el estadio durante las eliminatorias. Consideramos que era mejor asegurar un dinero fijo y nos olvidábamos de si la Selección funcionaba o no”, le confesó Jesurún a la SIC.

El presidente de la dirección aficionada del fútbol (Difutbol) y miembro del Comité Directivo de la Federación, Álvaro González confesó también sobre las formas irregulares en que se adjudicó el contrato de boletas para que se lo ganara la empresa Ticketshop,  “Después de conocerse la cifra no me parece ni reglamentario ni ético que se aceptaran más propuestas”.

Por su parte, el representante legal de la empresa Ticketshop, Cesar Carreño reveló más detalles sobre la negociación que se dio con la Federación Colombiana de Fútbol y la empresa encargada de la boletería para los partidos de la Selección. Esta declaración fue entregada el 4 de septiembre de 2017 ante la Superintendencia.

"El acuerdo era que nosotros teníamos que darles parte de la boletería a ellos (Ticket Ya) para que la comercializaran y teníamos claro que esa boletería ellos la iban a vender a un mayor precio. Ellos aludían que habían hecho una inversión antes del contrato de nosotros con la Federación", indicó Carreño.

Después de todo, la reventa para el juego Colombia vs. Brasil en septiembre de 2017, habría dejado ganancias por 17.000 millones de pesos. Para ese partido fueron revendidas 14.207 entradas con un sobrecosto del 150 por ciento, con lo que se ganaron $4.286 millones. 

“Hubo reuniones con Jesurún, donde él decide dar la boletería reservada para el partido de Brasil a Ticket Ya para reventa”, afirmó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

En medio de la investigación se conoció que la empresa alemana Adidas le habría entregado dos millones de dolares a la Federación de Fútbol antes que se hiciera el contrato con la empresa que vendió las boletas para oficializar el regreso de la marca como patrocinador entre el 2013 y 2022. Lo que no se conoce aún con certeza es el destino de los dineros.

Fuente
Sistema Integrado de Información
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido