Cargando contenido

FIFA y su escándalo de corrupción es desglosado por ABC Color de Paraguay

Blanqueo de capitales y relaciones bancarias sospechosas hacen parte de la investigación.

El diario ABC Color de Paraguay realizó una exhaustiva investigación respecto al caso de corrupción en la FIFA y el llamado caso FIFA-Gate en el que están vinculados entre otros, Nicoláz Leoz, expresidente de la Conmebol y los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, dueños del grupo Full Play, quienes este jueves se entregaron a las autoridades.

La información de ABC Color se publica con base en las pruebas documentales que investigan el caso iniciado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra la FIFA.

En un artículo titulado "Los co-conspiradores" ABC Color desgloso momentos y personas clave en la rama del FIFA-Gate, a continuación lo reproducimos. (Clic aquí paa ver el especial de ABC Color)

43. Las identidades de los siguientes individuos y entidades de negocios son conocidas por el Gran Jurado:

44. En o alrededor y entre abril de 1990 y diciembre de 2011, el co-conspirador #1 fue el secretario general de la CONCACAF. El co-conspirador #1 residía en Nueva York, donde supervisaba la sede central y el staff de la CONCACAF. Desde o alrededor de 1997 hasta mayo de 2013, el co-conspirador #1 fue también miembro del comité ejecutivo de la FIFA, uno de los tres miembros de ese cuerpo que había sido designado por la CONCACAF y el único miembro que representaba a Estados Unidos. En varios momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #1 fue también un miembro de varios comités permanentes de la FIFA, incluyendo el comité de marketing y televisión.

45. El co-conspirador #2 fue el fundador y dueño de Traffic Group, una compañía multinacional de marketing deportivo basada en São Paulo, Brasil. El Traffic Group estaba compuesto por, entre otras entidades, Traffic Assessoria e Comunicações S/C Ltda. (“Traffic Brasil”), Traffic Sports International, Inc. (“Traffic International”), Traffic USA, Traffic Sports Europe B.V., y Continental Sports International, Inc. (mencionadas colectivamente de ahora en adelante como “Traffic” o “Traffic Group”).

46. Comenzando en los años ochenta, las operaciones de Traffic se focalizaron, entre otras cosas, en la comercialización del fútbol en Sudamérica a través de la compra y venta de derechos de difusión y marketing asociados con el deporte. Comenzado en o alrededor de 1990, el co-conspirador #2 expandió las operaciones de Traffic a Estados Unidos, en sociedad con una compañía de Florida que más tarde adquirió, llamada Inter/Forever Sports, Inc., que fue renombrada como Traffic Sports USA (mencionada colectivamente como “Traffic USA”) en o alrededor de 2003. Con el tiempo, Traffic comenzó a expandir sus operaciones incluso más allá de las Américas, entre otras maneras contratando directamente con la FIFA a finales de los noventa y principios de los 2000 para adquirir los derechos de las primeras ediciones del Campeonato Mundial de Clubes. El co-conspirador #2 fondeaba Traffic a través de varios mecanismos, incluyendo ingresos generados por la venta mediante subsidiarias de derechos de televisión y otros obtenidos de contratos de difusión y marketing, y directas y frecuentes infusiones de capital desde Continental Sports International, Inc. (“Continental Sports”), una compañía de las Islas Caimán que el co-conspirador #2 controlaba y que mantenía una cuenta en el Citi Private Bank de Nueva York. Entre 2006 y 2013, Continental Sports transfirió electrónicamente decenas de millones de dólares a la cuenta de Traffic International en el Delta Bank de Miami, Florida, y decenas de millones de dólares más a las cuentas de Traffic Brasil en el exterior.

47. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #3 estuvo empleado como un alto ejecutivo de Traffic USA.

48. En o alrededor y entre 1999 y julio de 2012, el co-conspirador #4 estuvo empleado como un alto ejecutivo de Traffic USA. En o alrededor y entre julio de 2012 y el presente, el co-conspirador #4 estuvo empleado como secretario general de la CONCACAF. En ese papel, el co-conspirador #4 supervisó la transición de las oficinas administrativas de la CONCACAF de la Ciudad de Nueva York, Nueva York, donde residía el anterior secretario general (co-conspirador #1), a Miami, Florida, donde está localizada en la actualidad. En adición a sus obligaciones como secretario general de la CONCACAF, el co-conspirador #4 servía como secretario general del comité ejecutivo de la Copa América Centenario, un cuerpo conjunto CONCACAF/CONMEBOL que fue creado en 2014 para supervisar la Copa América Centenario 2016, que se describe más detalladamente más abajo.

49. El co-conspirador #5 tenía el control principal sobre Sports Marketing Company A, una compañía dedicada a la compra y venta de patrocinios y otros derechos comerciales de eventos futbolísticos. Sports Marketing Company A fue incorporada en Delaware y tiene su sede central en Jersey City, New Jersey. El co-conspirador #5 residía en Estados Unidos.

50. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #6 fue un ejecutivo senior de Traffic Brasil y, más tarde, de un grupo de compañías bajo una propiedad y control común que estaba involucrada en la comercialización de derechos de difusión asociados con el fútbol. Este último grupo de compañías es mencionado individualmente y colectivamente más abajo como Sports Marketing Company B.

51. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #7 fue un alto dirigente de la FIFA y la AFC, la confederación regional que representa la mayor parte de Asia.

52. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #8 fue un alto dirigente de la CONMEBOL y un dirigente de la FIFA.

53. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #9 fue un empleado y un alto ejecutivo de Traffic Brasil y Traffic USA.

54. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #10 fue un alto dirigente de la FIFA, la CONMEBOL y la Asociación del Fútbol Argentino (“AFA”), que era una asociación nacional miembro de la FIFA y la CONMEBOL.

55. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #11 fue un alto dirigente de la FIFA, la CONMEBOL y la CBF.

56. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #12 fue un alto dirigente de la FIFA, la CONMEBOL y la CBF.

57. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #13 fue un ejecutivo senior de Traffic Brasil y Traffic USA, así como un ejecutivo senior de la subsidiaria estadounidense de un grupo de compañías bajo propiedad y control común que estaba involucrada en la comercialización de derechos de difusión asociados con el fútbol. Este último grupo es mencionado individualmente y colectivamente más abajo como Sports Marketing Company C.

58. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #14, un pariente del acusado JACK WARNER, fue un hombre de negocios involucrado, entre otras cosas, con una variedad de actividades relacionadas con el fútbol.

59. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #15 fue un alto dirigente de los comités de oferta de Sudáfrica para las Copas del Mundo de 2006 y 2010, y del comité organizador local.

60. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #16 fue un alto dirigente de los comités de oferta de Sudáfrica para las Copas del Mundo de 2006 y 2010, y del comité organizador local.

61. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #17 fue un alto dirigente de la CONMEBOL y un miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

62. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #18 fue un dirigente de la FIFA.

63. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #19 fue un intermediario que operaba, entre otros negocios, un grupo consultor basado en América Latina.

64. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #20 fue un ejecutivo senior de la matriz europea de la Sports Marketing Company C.

65. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #21 fue un ejecutivo senior de la subsidiaria estadounidense de la Sports Marketing Company C.

66. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #22 fue un testaferro en la Compañía Pantalla A.

67. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #23 fue un alto dirigente de una de las asociaciones nacionales miembro de la FIFA, un dirigente de la FIFA y la CFU, y un hombre de negocios.

68. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #24 fue un alto dirigente de la CONMEBOL y de una de las asociaciones nacionales miembro de la FIFA, así como un dirigente de la FIFA.

69. En distintos momentos relevantes a la acusación, el co-conspirador #25 fue un alto dirigente de la FIFA, la CONMEBOL y una de las asociaciones nacionales miembro de la FIFA.

70. Los precedentes dirigentes de la FIFA, la CONCACAF, la CONMEBOL, y otros cuerpos gobernantes del fútbol estaban ligados por obligaciones fiduciarias con cada una de sus respectivas organizaciones.

En esta nota