Cargando contenido

Héctor Cárdenas, técnico Selección Colombia Sub 23
Héctor Cárdenas, técnico Selección Colombia Sub 23
Inaldo Pérez | RCN Radio

Héctor Cárdenas superó sus propias marcas: insólito anti récord

Es la peor participación del estratega con un combinado nacional.

La Selección Colombia Sub-23 disputó el Preolímpico Sudamericano de dicha categoría con el máximo anhelo de buscar la clasificación a los Juegos que se desarrollarán en París, Francia en el verano del 2024. Venezuela fue la casa de figuras colombianas de mucha proyección como Óscar Cortés, Carlos Andrés Gómez, Daniel Ruiz, Samuel Velásquez, Jhojan Torres, entre otros. Sin embargo, la historia no arrancó ni terminó bien.

Fue un papelón, pese a que se mantenía una mínima ilusión de despedirse de Venezuela con una victoria. Pero, esto infortunadamente no se pudo, y Héctor Cárdenas superó sus anteriores marcas en la dirección técnica, y en combinados nacionales de Colombia. Además, será recordado como el estratega de peor participación en la historia del Preolímpico Sudamericano.

Vea también: Colombia hundido: tabla de posiciones final del Grupo A en el Preolímpico

Colombia perdió todas las posibilidades de clasificar a la siguiente fase, y, por ende, dilapidó la oportunidad de pelear por dos cupos para asistir a los Juegos Olímpicos. Claro, era posible ante un grupo complejo, pero no con las sensaciones que dejaron durante los cuatro partidos disputados. Un calvario que ya conoció Héctor Cárdenas con la selección nacional Sub-17 en el Sudamericano de la categoría en el 2019.

Cuando Héctor Cárdenas era el director técnico encargado de esa Selección Colombia Sub-19, arrancó el Sudamericano de la misma manera, y la terminó igual. Solo hubo una diferencia: alcanzó a marcar goles pese a perder todos los compromisos disputados. De esa manera, cayó la ilusión de clasificar a la Copa del Mundo de Brasil.

Le puede interesar: Colombia, papelón con arco cerrado y sin puntos: la honra fue para la contundencia de Bolivia

Empezando la competencia, Cárdenas y sus dirigidos quedaron sembrados en el Grupo B enfrentando a Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Descansaron en la primera jornada, y luego debutaron cayendo 2-1 contra los albicelestes, 1-2 ante los charrúas, 3-2 frente a los brasileños, y 0-1 ante los guaraníes. Cero puntos, pero con una pequeña diferencia al sumar cuatro goles anotados. Quedaron últimos evidentemente, un panorama similar.

Héctor Cárdenas tenía ese como el peor antecedente. No obstante, cinco años más tarde, ese anti récord quedó en el olvido. En el Preolímpico, cayeron 3-0, 2-0, 1-0 y 2-0 ante sus similares de Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia en el Grupo A. Ningún gol anotado, ninguna unidad sumada. Un fracaso completo, superando lo hecho en el Sudamericano Sub-17.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido