Cargando contenido

Cristiano y Ramos
Cristiano Ronaldo y otro jugadores que usan los baños de hielo para la recuperación.
Instagram

La fiebre de la tina de hielo ¿Qué hace el hielo en los músculos?

Este método es usado actualmente por varios equipos para ayudar a los jugadores.

Varios videos circulan en redes sociales en los que aparecen deportistas de alto rendimiento ingresando a tinas completamente llenas de hielo o entrando a cuartos especializados para disminuir la temperatura de manera artificial. Aunque parezca que es un sufrimiento realizar esta práctica, en realidad trae grandes beneficios al cuerpo de los competidores. 

Futbolistas del nivel de Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Kylian Mbappé, Neymar, entre otros, utilizan este método. Asimismo, diferentes clubes deportivos han adoptado esta técnica y obligan a sus jugadores a ingresar en baños de hielo después del duro entrenamiento. 

Al colocar hielo dentro de una tina, la temperatura oscila entre 10-15 grados centígrados, lo cual es suficiente para que el cuerpo humano se enfrié. Para que la terapia tenga buenos resultados, los baños deben tardar aproximadamente 10 a 15 minutos los cuales traen grandes beneficios para el acondicionamiento físico, durar otro rato puede causar congelamiento y problemas de salud.  

Le puede interesar: ¿Le gustan los deportes extremos? Lugares para practicar paracaidismo en Colombia

Este método que al principio puede parecer una tortura, es muy importante para la recuperación post entreno, pues ayuda a prevenir el dolor muscular, activa el sistema inmunológico y permite que el cuerpo se recupere y regenere mejor cada vez que se ha tenido un gran esfuerzo y desgaste físico 

Esto sucede porque los vasos sanguíneos se contraen y al momento de salir del baño se vuelven a expandir rápidamente, produciendo que los músculos puedan eliminar desechos metabólicos, además de brindar oxígeno y nutrientes necesarios para el sistema muscular, esto genera que el tejido se recupere mucho más rápido después de una sesión de entrenamiento. 

Asimismo, ganar resistencia al agua fría también mejora la salud mental de las personas que lo practican. Otro de los grandes beneficios es que ayuda a mejorar la calidad del sueño, ya que mejora el sistema nervioso centrar. 

Un estudio que publicó la revista PLoS One, reveló que quienes toman baños en agua fría tienen un 30% menos de posibilidad de enfermarse. 

Fuente
Sistema Integrado Digital
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido