Cargando contenido

Thumbnail
Thumbnail

Las noticias falsas de la tragedia de Chapecoense

Algunos aprovecharon este fatal hecho para difundir información engañosa.

Si algo hubo después de la tragedia del Chapecoense, fueron informaciones incorrectas respecto a lo que sucedería con el equipo brasileño y la ayuda que recibiría por parte de grandes equipos y figuras del balompié mundial en solidaridad por lo sucedido. 

Solo seis personas sobrevivieron: los jugadores Alan Ruschel, Jackson Follmann y Neto, el periodista Rafael Henzel, y dos miembros de la tripulación: Ximena SuárezErwin Tumiri

Lea también: Informe final reveló la verdadera causa de la tragedia del Chapecoense  

La tragedia despertó la solidaridad de todo el mundo deportivo, y equipos de las todas las ligas se compadecieron del Chapecoense

Sin embargo, muchos aprovecharon la coyuntura para difundir noticias falsas que incluso fueron reproducidas por medios especializados

A continuación, un recuento de la información engañosa que circuló en torno a la tragedia. 

1. Leonel Álvarez se ofrece para dirigir el Chapecoense 

Una declaración de Leonel Álvarez sacada de contexto llevó a que muchos pensaran que se había ofrecido como Director Técnico de Chapecoense después de la tragedia. 

Álvarez, que en ese momento dirigía al Deportivo Independiente Medellín, aclaró la situación y dijo que en realidad un periodista le había hecho la pregunta de que si a él “le gustaría” o “se ofrecería” a dirigir al club brasileño. 

“Yo dije que uno siempre tiene buenas intenciones. Me considero un buen ser humano y mientras uno pueda ayudar, pues muy bueno (…) Ya lo que interpreta el periodista queda ahí, pero fue una conversación sana. Yo terminé diciéndole que tenía una responsabilidad con Medellín y que tenía contrato”, dijo Álvarez en su momento. 

2. Chapecoense fue multado por no jugar la última fecha 

El 12 de diciembre de 2016 empezó a circular la noticia (falsa) de que Chapecoense y Atlético Mineiro habían sido multados con 100.000 reales, cada uno, por no jugar el partido de la última fecha del Brasileirão 2016.  

La información fue difundida por varios medios (incluso ESPN y Marca). La decisión era atribuida al Tribunal de Justicia Deportiva de Fútbol de Brasil (STJD), y hasta se citaba como fuente la agencia de noticias argentina Télam. 

Sin embargo, ni Télam ni el STJD habían publicado información al respecto. De hecho, el mismo tribunal tuvo que sacar un comunicado para desmentir la noticia

3. Ronaldinho, Riquelme, Kaká, Adriano y Barovero iban a jugar en Chapecoense 

Muchos se alcanzaron a ilusionar con la supuesta posibilidad de ver juntos a Ronaldinho y Juan Román Riquelme en un mismo equipo. Pero todo resultó ser falso. A eso se sumaron los rumores de que hasta otros dos brasileños, Kaká y Adriano, y el arquero argentino Marcelo Barovero estaban sonando para jugar en Chapecoense. Nada de eso era cierto. 

El que sí se ofreció fue el islandés Eidur Gudjohnsen, que estuvo en Chelsea y Barcelona (en este último fue compañero de Ronaldinho). 

“Por respeto, jugaría en Chapecoense, si tuvieran un lugar para mí”, escribió Gudjohnsen. Sin embargo, parece que el delantero islandés también creyó la noticia falsa, pues también indicó que se uniría al Chapecoense solo para jugar de nuevo con Ronaldinho. 

4. La amputación de Jackson Follmann

El arquero Jackson Follmann fue uno de los sobrevivientes de la tragedia. Sin embargo, tuvieron que amputarle la pierna derecha después de lo ocurrido. El problema es que, mientras estaba convaleciente, en redes sociales empezó a circular la versión de que le habían amputado las dos piernas. Eso era falso, pero muchos lo tomaron por cierto, lo que generó molestia.

Follmann empezó a usar una prótesis y pudo volver a entrenar en noviembre de 2017, casi un año después de la tragedia.

 

Por Gustavo Gómez Martínez

En esta nota