Cargando contenido

Árbitro en la final Franca vs Croacia
Árbitro en la final Franca vs Croacia
AFP

Las tres reglas del fútbol que podrían cambiar para el próximo año

La International Board tiene en carpeta una serie de propuestas para modificar el reglamento desde 2019.

En la era moderna, el fútbol profesional ha sufrido varios cambios importantes en torno a su reglamentación y su forma de juego. Luego de la inclusión del video arbitraje (VAR), se ha dado pie para que los entes reguladores propongan nuevas reglas que consideren apropiadas para contribuir al espectáculo.

La International Football Association Board (IFAB), que fue la misma entidad que introdujo el VAR y el cuarto cambio en la prórroga para el Mundial de Rusia 2018, ha puesto sobre la mesa unas nuevas propuestas que alterarían el reglamento del fútbol.

Según el medio británico, Telegraph, la IFAB quiere modificar acciones de juego importantes respecto a los penales, las sustituciones y las sanciones por mano; que siempre son objeto de polémica, y al cambiarse podría mejorar el desarrollo de los partidos.

Hay una medida importante que se tomaría respecto a los penaltis que sean sancionados durante los cotejos. La IFAB quiere que cuando el portero ataje el disparo, inmediatamente se decrete saque de meta para su equipo, imposibilitando anotar gol en el rebote u obtener un tiro de esquina.

Otra regla determinante que quiere organizar de otra forma, es el tema de las sanciones por ‘mano’. La propuesta radica en suprimir el condicional de ‘deliberada’ para ‘pitar una mano’, especialmente en el área, y decretarlo según la posición del brazo del jugador y qué tan lejos está de su cuerpo; lo que podría suscitar una estrategia de los delanteros para recibir penales a favor.

Y finalmente, la otra arista del reglamento que buscarían cambiar es respecto a las sustituciones de los jugadores. La IFAB quiere que el cronómetro del partido se detenga cuando se vaya a hacer un cambio, puesto que han percibido que se están usando estrategia para ‘quemar tiempo’. Asimismo, la idea es que el jugador salga de la cancha por la línea que tenga más cerca y no exclusivamente por el área técnica.

Cabe añadir, que las propuestas mencionadas, estarán sujetas a la aprobación en el comité anual de la IFAB que se realizará en marzo del próximo año en Londres.

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
FIFA
Imagen

VAR

Imagen

Cargando más contenidos

Fin del contenido