Cargando contenido

Atlético Nacional 2019
Atlético Nacional está en buscas de refuerzos tras el aval del TAS.
Colprensa

“A Nacional le pueden volver a aplicar la sanción”: Martán

El presidente de Cortuluá dialogó con ‘Los Dueños del Balón’ de Antena 2.

Atlético Nacional ingresó al presente mercado de pases gracias a las medidas cautelares otorgadas por el TAS, luego del fallo emitido por el Estatuto del Jugador de la FCF a favor de Cortuluá. El presidente del equipo vallecaucano, Óscar Ignacio Martán dialogó con los ‘Dueños del Balón’ de Antena 2 y manifestó no estar de acuerdo con la decisión del Tribunal internacional, además de asegurar que a la institución antioqueña todavía la pueden volver a inhabilitar.

Le puede interesar: Cinco jugadores que llegarían a Nacional tras el fallo del TAS

Audio

Óscar Ignacio Martán con 'Los Dueños del Balón'

0:27 5:25

Fallo del TAS

Me sorprendió porque todo el mundo se preocupó por el fallo a favor de Nacional y no por lo que pudiese pasar con Cortuluá. No estamos de acuerdo con las medidas cautelares otorgadas a Nacional, aunque Cortuluá es muy respetuoso de la decisión del TAS, pero como dicen, ‘dura es la ley, pero es la ley’”.

Estamos en desacuerdo porque se utilizaron premisas que no son ciertas, en las que se habla de un fallo de carácter indefinido, afectando de forma irreparable al Atlético Nacional. Es una sanción por un año, ese es el tema”.

“Ellos hacen un reclamo ante la FCF cuando ya se había fallado en última instancia pidiendo lo mismo; o sea, si no habían agotado todas las posibilidades en la FCF o en la Dimayor no podían ir al TAS”.

Image
Óscar Ignacio Martán, presidente de Cortuluá
Óscar Ignacio Martán, presidente de Cortuluá
Colprensa

Desarrollo del proceso 

“Me sorprendió que Nacional vendió un montón de jugadores, eso quiere decir que sí tenía jugadores para competir. Eso está bien, ya Nacional designó un árbitro (juez que lo represente ante el tribunal), un argentino, el Doctor Abreu. Ahora falta que el TAS nombre al tercer árbitro”.

Posible solución consensuada

“En la vida todo es posible, Cortuluá lo ha intentado desde hace tres años, hemos buscado soluciones de muchas maneras; ahora, cuando ya está el fallo definitivo del Estatuto del Jugador de la Federación ellos decidieron acudir al TAS”.

“Vamos a un litigio que hasta ahora está iniciando; las medidas cautelares corresponden al ámbito deportivo, pero en el tema económico, la sanción está ahí, a no ser que el TAS disponga lo contrario”.

Hoy no es posible porque Nacional fue ante el TAS procurando poder contratar jugadores; la presidenta del panel considera que a Cortuluá no lo debe afectar si Nacional puede inscribir jugadores o no. Ellos intentarán que les rebajen el valor de la sanción o que la revoquen, pero por el momento no hay espacio para eso”.

¿Nacional podría volver a quedar impedido para inscribir jugadores?:

En el mismo fallo de las medidas cautelares dice que puede reanudarse, que la inhabilidad puede volver a existir. Nacional puede inscribir jugadores, pero si podemos demostrar que tenemos la razón le volverían a aplicar la sanción para el segundo semestre. Lo dice muy claramente la presidenta del panel”.

“Nosotros hemos reclamado que el TAS no tiene la jurisdicción, que no es competente. Si durante proceso se confirma esto habrá un fallo definitivo. Hoy para fortuna de Nacional y de sus hinchas pueden inscribir jugadores, ya sería pensando en el siguiente semestre o para el 2020, pero todavía está pendiente el litigio”.

¿Cuál fue la falla en el caso Fernando Uribe?

 “Era un contrato de tres años que tenía el jugador; venía del Chievo Verona y tanto el Chievo como Nacional, el jugador y Cortuluá se comprometieron a no romper el contrato alegremente, y había un acuerdo en que no se podía vender por una suma inferior a los 10 millones de dólares. Se olvidaron de ese documento y sobre eso es que nosotros estamos reclamando”.

Image
Fernando Uribe
Fernando Uribe llegó como agente libre a Toluca tras no renovar su contrasto con Nacional.
AFP

Caso Edwin Velasco

“Cortuluá se protegió con Edwin Velasco, un jugador que tiene Nacional. Coloqué una cláusula que fue aceptada por las partes, en la que dicta que el jugador debe ser vendido antes de los tres años o tendrán que abonar el porcentaje correspondiente a Cortuluá”.

Image
Edwin Velasco, futbolista colombiano
Edwin Velasco, futbolista colombiano, del registro de Nacional, pero cedido a Cortuluá.
Colprensa
Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen

TAS

Imagen
Imagen
Cortuluá

Cargando más contenidos

Fin del contenido