Cargando contenido

Julio Comesaña, técnico de Junior de Barranquilla, festeja su segundo título en el FPC
Julio Comesaña, técnico de Junior de Barranquilla, festeja su segundo título en el FPC
AFP

Comesaña, un barranquillero nacido en Uruguay

El uruguayo puso fin a su octavo paso por el equipo rojiblanco, tras alcanzar una nueva estrella en el FPC.

Hablar de Julio Avelino Comesaña es referirse directamente al Junior de Barranquilla. El técnico uruguayo es historia en el 'Tiburón' tras conseguir su segundo título de liga colombiana con el equipo barranquillero, tercero en su haber incluyendo una Copa Águila.

Mire también: Los tres momentos que marcaron el camino hacia el título de Junior

Pese a que el fútbol uruguayo se caracteriza por tener un juego ríspido, de choque, de muchísima fuerza, Comesaña es la antítesis de dicha filosofía: juego bonito con toque corto, triangulaciones, paredes, generación de fútbol asociativo y posesión del balón. Algo extraño en un entrenador de esa nacionalidad, pero que en Julio Avelino ha salido a flote convirtiéndose en leyenda en el ‘tiburón’.

Image
Julio Comesaña logró su segundo título de liga, tal como sucedió en 1993 con el Junior, precisamente
Julio Comesaña logró su segundo título de liga, tal como sucedió en 1993 con el Junior, precisamente
Antena 2 · Ánderson Rodríguez

Su primer título, en 1993, fue dirigiendo a nada más ni nada menos que a un equipazo encabezado por el ‘Pibe’ Valderrama, el ‘Nené’ Mackenzie, Víctor Danilo Pacheco y al ‘Bombardero’ Iván René Valenciano. En aquel momento derrotaron en el último minuto al América de Cali y se consagraron campeones con un conjunto que llegó a la semifinal de la Copa Libertadores cayendo por penales ante el Vélez Sarsfield de Argentina.

Muchos años pasaban, Comesaña llegaba al Junior, se iba… en su momento los salvó de irse al descenso y siempre intentó ser protagonista con la escuadra ‘juniorista’.

En 2017 ganó la Copa Águila con su Junior dirigiendo a Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez; era un equipo poderosísimo en ataque; sin embargo, el título de la liga se les escapó quedando eliminados ante el América en cuartos de final.

Mire acá: ¡Junior es campeón! 'Curramba' celebra la octava estrella

Este año fue el desquite, la revancha… Merecían ganar la Copa Sudamericana también, se les escapó frente a Paranaense, pero contra el Independiente Medellín consiguieron levantar su estrella número ocho, segunda de Comesaña para enmarcar su nombre en los libros del Junior de Barranquilla.

“Julio Comesaña merece ganar la Copa porque él la empezó a forjar desde el principio”, concluyó ‘Teo’ Gutiérrez, una de las figuras del Junior, tras conseguir el título con el equipo de ‘curramba’ y homenajeando a su timonel.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido