Cargando contenido

Nacional vs Junior - Liga Águila 2019-1
Nacional vs Junior - Liga Águila 2019-1.
Colprensa

Liga Águila podría sufrir cambios drásticos de horarios por temas climáticos

Directivos y clubes se han quejado de las altas temperaturas en varias ciudades de Colombia donde se juega en horas de la tarde.

Activar video en presentación
Desactivado

Los futbolistas colombianos pidieron que se dejen de programar los partidos de las competiciones locales en ciudades con altas temperaturas para evitar complicaciones de salud.

La solicitud fue hecha pública este martes por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que reúne a decenas de deportistas, ltras radicar el pedido el 30 de junio ante el ente rector del balompié cafetero, así como en la empresa dueña de los derechos de transmisión en televisión.

Lea también: La demanda que ganó Nacional por derechos formativos de un jugador de Millonarios

"Radicamos ante Dimayor y Win Sports derechos de petición para que no programen partidos en ciudades con altas temperaturas antes de las 5 pm para no poner en riesgo la salud de los y las futbolistas", escribió la agremiación en Twitter.

A menudo, los cotejos disputados en ciudades calurosas del país se juegan en la tarde. Barranquilla, con temperaturas que alcanzan los 35 grados Celsius, es sede de la Selección Colombia y casa del Junior, actual monarca del fútbol colombiano.

Acolfutpro pide que se abstengan de fijar encuentros entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde en ciudades con menos de 1.300 metros de altitud, donde las temperaturas superan los 30 grados Celsius.

La solicitud se basa en un estudio médico publicado en la revista de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro,  que recomienda no jugar a más de 31 grados, según dijo el director ejecutivo de Acolfutpro, Carlos González.

El directivo se quejó del calor en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Montería, Cúcuta, Barrancabermeja o Neiva, e incluso en Medellín, Cali o Ibagué durante el verano.

De interés: Lo que encontró Guimaraes y los cambios que ha hecho en América de Cali

En los documentos se pone como ejemplo dos partidos disputados en abril y junio en Valledupar (norte) y Barrancabermeja (noreste) a las tres de la tarde con temperaturas que oscilaron entre los 33 y 38 grados Celsius.

De hecho, el 22 de julio, el jugador David Contreras tuvo que salir del campo al minuto 40 del primer tiempo tras sufrir un "golpe de calor". Su club Águilas de Rionegro aseguró que las mediciones registraron 40 grados.

González afirmó que la programación de encuentros a esas horas se debe a que hay estadios que no tienen iluminación, por lo que los cotejos no pueden fijarse en las noches cuando la temperatura ya ha bajado.

Fuente
AFP
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido