Cargando contenido

Asamblea extraordinaria de la Dimayor
Foto suministrada por la Dimayor

Los puntos clave que se discutirán en la próxima asamblea de la Dimayor

Cambiar el calendario, aumentar el número de jugadores, así como el Canal Premium, serán los temas a tratar.

El próximo viernes 30 de noviembre se estará realizando la Asamblea Ordinaria de la Dimayor que tiene varios temas en la agenda para discutir y otros tantos por escuchar, aunque lo fundamental será el Canal Premium, el calendario de competición y la Liga Femenina. 

Sin embargo, una de las propuestas que más tiene acogida entre los directivos del fútbol colombiano, y en la cual hay consenso entre muchos de ellos, es nuevamente aumentar a 30 el cupo de jugadores por equipo, con cinco futbolistas pertenecientes a la categoría sub-23 para no ocupar un lugar de jugador profesional y fortalecer las canteras. 

(Le puede interesar: Final Boca-River se jugará entre el 8 y 9 de diciembre)

De esta iniciativa habló Enrique Camacho, directivo de Millonarios, que aseguró que esta propuesta también les favorece en el ámbito económico y así no pagar cinco contratos más de jugadores profesionales. 

"Tenemos una propuesta interesante (incluir cinco jugadores sub- 23 y volver a los 30 inscritos) porque en Colombia los jugadores cuando cumplen 21 años se pierden, porque lamentablemente no tienen cabida en los clubes. En vez de llegar los 30 anteriores y encarecer las nóminas innecesariamente, hay que aprovechar estos muchachos. Sería una formula muy inteligente", explicó Enrique Camacho. 

De equipos con buenas canteras juveniles como América de Cali, su presidente Ricardo Pérez aseguró que los equipos necesitan garantizar continuidad a los procesos que se logran desde la categoría sub-20 y que esperan con esta propuesta cumplir con el cometido. 

"Hay unos jugadores que nos colaboran porque son inscritos como sub- 20, sin ocupar plaza, pero al siguiente año si no lo contrato como jugador profesional, se me pierde entonces ahí los equipos están perdiendo los jugadores de proceso, lo que no es justo porque nosotros hemos invertido en ellos y no podemos perder eso", dijo Ricardo Pérez. 

(Lea también: Junior le solicitó a la Dimayor cambiar las fechas de la final de Liga Águila)

Otro de los puntos clave será el calendario de las competiciones oficiales para el 2019. Este punto generó inquietud ya que este año, al no haber muchos juegos aplazados, los equipos que no avanzaron a cuartos de final, terminaron muy rápido la competencia y eso sin duda afectó física y económicamente a los clubes. 

Por eso, una de la propuestas es volver al campeón anual y así aprovechar el calendario total de competencia para poder aumentar las ganancias económicas de los equipos del fútbol colombiano y prolongar la competencia por mucho más tiempo. 

Sin embargo, como lo explicó el presidente de Santa Fe, Juan Andrés Carreño, "la propuesta de Dimayor es interesante, lo que están tratando es modernizar el torneo, hacerlo un poco más parecido a lo que se vive en el exterior, pero varios presidentes tenemos preocupación de que no haya dos finales y dos campeones al año. No sabemos si eso le pueda hacer algún daño a la dinámica de los torneo y habrá que analizarlo". 

Finalmente, sobre el Canal Premium, que ha levantado odios y amores en nuestro país, será otro de los puntos clave para esta reunión en la cual se pretende obtener el mayor beneficio económico para los clubes del FPC. 

(Le puede interesar: Colo Colo con la "mira puesta" en Pékerman para sea su nuevo técnico)

"El tema del Canal Premium es un tema importante, el tema del Fair Play financiero, del nuevo sistema del campeonato tiene incidencia directa con lo económico porque hagan cuentas, un club eliminado de la fase final puede pasar 3 meses sin jugar y es muy complicado para las arcas, para los patrocinadores y para los mismos jugadores", dijo Ricardo Pérez.

La asamblea de la Dimayor se realizará en Bogotá el próximo 30 de noviembre y tendrá decisiones claves para el fútbol de nuestro país. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información
Siga las noticias deportivas en vivo de Antena 2 en Google News
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido