Cargando contenido

Independiente Santa Fe
Independiente Santa Fe
Foto: Colprensa

Los tres grandes retos que tendrá Santa Fe para la temporada 2019

Santa Fe vivirá una temporada 2019 de grandes cambios desde lo futbolístico sin tener participación en torneos internacionales.

Independiente Santa Fe planea su temporada 2019, donde deberá resarcirse de un gris 2018 donde no pudo clasificar a torneos internacionales y además no figuró en el rentado local con un estrepitosa eliminación en el primer semestre y una pálida caída en cuartos de final del segundo; además, sucumbió sin resistencia ante Junior de Barranquilla en la semifinal de la Copa Sudamericana.  

Y aunque uno de los principales señalados tras la debacle ‘Cardenal’ fue el técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti, y gran parte de los aficionados pide airadamente su salida del club, la directiva tomó la decisión de darle continuidad al timonel, en gran parte por ahorrarse la cláusula que tendría que pagar por terminar antes de tiempo su contrato. 

Lea también: Markó Futács, el delantero húngaro que está en el radar de Santa Fe

Y ante la situación negativa de no poder jugar torneos internacionales en 2019 y un posible cambio de patrocinador en la camiseta, Santa Fe no reforzará su plantilla como se esperaba luego del mal semestre anterior, donde ya su nómina daba muestras de incapacidad especialmente en el fútbol ofensivo. 

Omar Pérez regresó a Santa Fe a pesar de tener 37 años de edad, y volverá a ser el líder del equipo en la cancha y el camerino en 2019, donde probablemente se retirará con honores en la ‘casa roja’ en el mes de diciembre, como también lo pidió un grueso sector de la hinchada. 

Lea también: Toda la actualidad del mercado de pases de Santa Fe: llegadas, salidas y rumores

A partir de Omar Pérez llegaron otros nuevos jugadores, especialmente jóvenes que tendrán la responsabilidad de darle un nuevo aire a un equipo que ha desgastado su proceso y que podría tener la salida de otros futbolistas referentes en los próximos días. 

Así las cosas, Santa Fe tendrá tres grandes retos en la temporada 2019

  1. Por obvias razones, al no competir en torneo internacional, el primer reto importante para el ‘León’ es volverse a coronar como campeón del fútbol colombiano, situación que no se presenta desde el torneo clausura 2016 donde venció a Tolima. Es obligación para Santa Fe retomar protagonismo y como equipo grande tiene la exigencia de seguir sumando estrellas a su escudo. 

  1. En caso de no poder cumplir con el primer gran reto de ser campeón, está obligado a volver a copas internacionales, preferiblemente a la Copa Libertadores (que genera más ingresos económicos); esto teniendo en cuenta que en Colombia hay ocho cupos para torneos Conmebol y en 2018 el ’Expreso’ ni siquiera pudo clasificar entre esos seleccionados. 

  1. Santa Fe tiene un importante reto, pensando a mediano y largo plazo: volver a estructurar una ‘columna vertebral’, como supo hacerlo en 2012 y que a la postre le dio un anhelado título. Ante los pocos verdaderos refuerzos que arribaron al club, deberá apelar a sus divisiones menores y a jugadores referentes para volver a armar un equipo que juegue bien y que genere confianza en el plano futbolístico. 

Esto no debe quedar en la consecución de un hipotético campeonato, sino que el cuadro rojo tiene que volver a tener jugadores acordes a la esencia del club y que contribuyan a mediano y largo plazo en los estrictamente deportivo, situación que se ha perdido en Santa Fe en los últimos campeonatos con la salida precipitada de varios técnicos y los cambios bruscos en su nómina, además de los pocos jugadores de calidad con los que ha contado desde el título de Copa Sudamericana que obtuvo en 2015.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido