Cargando contenido

Faustino Asprilla, exfutbolista colombiano.
Faustino Asprilla, exfutbolista colombiano
Colprensa

Los cinco momentos más recordados de la carrera del Tino Asprilla a sus 50 años

El atacante brilló en Parma, Newcastle y le dio varias alegrías a la Selección Colombia, con la que disputó dos mundiales.

Faustino Asprilla tuvo una brillante carrera tanto en América como en Europa y se convirtió en uno de los jugadores más importantes del fútbol colombiano por todo lo que demostró en los diferentes clubes por los que pasó y en la Selección Colombia, a la cual puso a festejar en más de una ocasión.  

Este domingo de octubre, el ‘Tino’ festeja su cumpleaños número 50 y por eso en la previa de esta celebración, que seguro dará de qué hablar, recordamos cinco momentos de su gran carrera.

Su debut como titular con Cúcuta Deportivo

El 21 de mayor de 1989, con 19 años, Faustino Hernán Asprilla tuvo su primera oportunidad como titular con Cúcuta Deportivo, equipo al que llegó proveniente de la escuela de fútbol Carlos Sarmiento Lora y en donde empezó a demostrar toda su calidad.

El partido, correspondiente a los pentagonales de la Copa Colombia, fue contra Millonarios y el ‘Tino’ estuvo intratable, marcó dos goles al argentino Sergio Goycochea y fue la figura de un encuentro que concluyó 2-1.

Debut en Parma

Tras ganar la Liga colombiana con Atlético Nacional, Asprilla se marchó hacia Italia, donde compuso las filas de Parma y marcó una serie de goles que pronto lo situaron en la mira de varios clubes importantes del Viejo Continente.

Su debut, el 31 de agosto de 1992, se dio con derrota frente a Milan, sin embargo, Asprilla generó un penalti que le valió el descuento a su equipo, no tardó en mostrar su velocidad frente a los defensores italianos y generó grandes comentarios en la prensa italiana.

Noche consagratoria con Newcastle

Tras ser transferido de Parma a Newcastle por 7.5 millones de libras, transferencia más costosa de un jugador colombiano para la época, Asprilla tuvo su noche mágica con las ‘Hurracas’ en un partido frente a Barcelona en un partido por la fase de grupos de la Champions League.

Bastaron 49 minutos para que el colombiano definiera las acciones contra un Barcelona que contaba con Figo, Rivaldo y Luis Enrique, entre otros. Con tres golazos, el ‘Tino’ le dio la victoria a los dirigidos por Kenny Dalglish, que sufrieron al final del partido cuando los blaugranas descontaron por medio de los mencionados, Luis Enrique y Figo.

Le puede interesar: Un quinto equipo inglés, habitual en Champions, también daría la pelea por James

El 5-0 frente a Argentina en el Monumental

Poco, más allá del resultado, queda por agregar cuando se recuerda ese histórico partido para las Selecciones de Colombia y Argentina. La noche del 5 de septiembre de 1993, el equipo dirigido por Francisco Maturana mostró lo mejor de su fútbol y entre los once jugadores que estuvieron en la cancha, Faustino Asprilla fue uno de los mejores.

Dos tantos frente a un equipo y una defensa que lo vio brillar, colaboraron para que Colombia lograra un triunfo que marcó a toda una generación y del que será muy difícil olvidarse.

Lea también: El fútbol tiene historia: Hertha conmemoró 30 años de la caída del muro de Berlín en su estadio

El momento amargo: el penal errado frente a Córdoba en la Libertadores

En su paso por Palmeiras, Faustino Asprilla fue clave para que el ‘verdao’ llegara a la final de la Copa Libertadores, sin embargo, la definición no fue tan alegre como se esperaba: tras ingresar al partido al minuto 36 de la primera parte, Asprilla fue uno de encargados de participar en la definición por penales, de la que no salió bien librado.

El ‘Tino’ se encontró frente a frente con su compatriota Óscar Córdoba y su ejecución fue atajada por el arquero colombiano, quien terminó como una de las grandes figuras del encuentro tras dos paradas clave que le dieron el título a los de Bianchi.

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Parma
Imagen
Newcastle

Cargando más contenidos

Fin del contenido