Cargando contenido

Alveiro Usurriaga
Alveiro Usurriaga, exjugador de América, Nacional e Independiente.
Colprensa

Los homenajes que le rindió el fútbol al 'Palomo' Usurriaga

América, Nacional y Colombia lo recuerdan, pero en Independiente es un verdadero ídolo.

Albeiro o Alveiro, nunca nadie se puso de acuerdo para escribir su nombre, pero el ‘Palomo’ Usurriaga sí unificó criterios en torno a su habilidad y talento futbolísticos, que lo hicieron grabar un nombre entre quienes lo vieron jugar en las décadas del ochenta y noventa.

El 11 de febrero de 2004 fue asesinado por una aparente venganza pasional, mientras departía de un juego de cartas y unas cervezas con sus amigos en Cali; un sicario conocido como Jefferson Valdez Marín acabó con la vida del ya exjugador por ese entonces con trece disparos.

Quince años después del suceso fue recordado por algunos de los equipos donde militó y alcanzó la gloria, pese a lo controversial de su personalidad y a que su carrera estuvo marcada por los altibajos.

América de Cali fue el club con el que debutó y se hizo visible para la afición en Colombia. En el elenco ‘Escarlata’ se coronó campeón del futbol profesional colombiano en 1992 y fue subcampeón en 1991.

Su primera experiencia con la gloria y el delirio colectivo la tuvo en 1989 con Atlético Nacional al conquistar la Copa Libertadores de 1989. En dicha gesta fue clave al anotar cuatro goles ante Danubio en las semifinales y marcar el gol que empató la serie ante Olimpia de Paraguay en la final.

Sin embargo, fue en Independiente de Avellaneda en donde encontró su lugar en el mundo; vistiendo la casaca de los ‘Diablos Rojos’ se convirtió en ídolo de la afición y, además, despertó una admiración, cariño y respeto perennes hasta hoy.

Usurriaga ganó tres títulos con Independiente, incluida la icónica Supercopa de 1994 a Boca Junios con el gol de Sebastián Rambert.

‘Aplaudan, aplaudan, no paren de aplaudir, que los goles del ‘Palomo’ ya van a venir’, gritaban los aficionados en la ‘Doble visera’ de Avellaneda cada vez que saltaba el ‘Palomo’ a dar su gran show.

Era muy querido y respetado. No era de Independiente solo, era de todos. Era ídolo. ¡Los pibes venían a ver al Palomo! Era una cosa impresionante”, comentó Miguel Brindisi en Argentina años después.

Una de las anécdotas más recordadas fue la de su primer vehículo, el cual compró sin saber conducir y tuvo que preguntarle al vendedor cuál era ‘la primera’, para chocarlo dos cuadras después.

Image
El 'Palomo' Usurriaga en la portada de El Gráfico
El 'Palomo' Usurriaga en la portada de El Gráfico en 1994.
El Gráfico

Con la Selección Colombia tuvo una relación de amores y odios; fue el autor del histórico gol que le dio el tiquete a la ‘Tricolor’ para el Mundial de Italia 90, 24 años después del debut en una cita orbital. No obstante, su nombre no apareció en la lista de jugadores para dicha Copa del Mundo, por hechos que nunca fueron aclarados, lo que despertó críticas en la prensa del país.

Millonarios, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, All Boys, Málaga de España, Necaxa de México, Barcelona de Ecuador y Sportivo Luqueño, entre otros, fueron otros equipos que disfrutaron del fútbol del ‘Palomo’ Usurriaga.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido