Cargando contenido

México apostará a mostrar un fútbol de primera con un equipo de segunda

Los rivales en Copa de Oro serán El Salvador, Jamaica y Curazao.

Aunque jugará la Copa Oro con un equipo de segunda sin sus figuras de las ligas europeas, la selección mexicana de fútbol está obligada a ganarla si pretende seguir creyendo que es el gigante de la Concacaf.

Aunque no ha alcanzado los cuartos de final de algún Mundial de este siglo, como hizo Estados Unidos en Corea-Japón 2002 y Costa Rica en Brasil 2014, los mexicanos viven seguros de que poseen el mejor fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe y deberán demostrarlo en el cercano campeonato.

Convencido de la utilidad de jugar contra los grandes del mundo, el colombiano Juan Carlos Osorio le dio prioridad a la Copa Confederaciones, en la que terminó en cuarto lugar, y luego de utilizar en Rusia a sus mejores jugadores apostará a ganar la Copa Oro con futbolistas de la liga local más el delantero Erick 'el Cubo' Torres, del Houston Dynamo de la MLS estadounidense.

Sin el liderazgo de los goleadores Javier Hernández, del Bayer Leverkusen alemán, de Carlos Vela, del español Real Sociedad, del volante Andrés Guardado del PSV Eindhoven holandés o del veterano Rafael Márquez, ex del Barcelona, México buscará sobresalir más por su juego de conjunto.

El atacante Torres, el portero José de Jesús Corona, el volante Rodolfo Pizarro y los delanteros Orbelín Pineda y Ángel Sepúlveda son cinco de los futbolistas principales del 'tri' en la Copa en la que el equipo debutará el domingo 9 ante El Salvador, enfrentará el 13 a Jamaica y cerrará la eliminatoria el 16 contra Curazao.

Si muestra su nivel y se toma en serio los tres primeros partidos, México accederá a cuartos y tendrá su real reto a partir de esa fase en la que comenzará a lidiar contra rivales a los que como tradición les cuesta superar.

Hace dos años México ganó la Copa de manera polémica. Fue dominado por Panamá en semifinales pero el árbitro cantó un penalti de último minuto no comprobado por el vídeo, suficiente para que el conjunto del entrenador Miguel Herrera empatara y minutos después se impusiera en tiempo extra.

En la final derrotó a Jamaica pero eso no alejó las críticas, después de las cuales el manejador Herrera golpeó a un comentarista y perdió su empleo.

Aunque Costa Rica y Estados Unidos presentarán en la Copa Oro alineaciones equilibradas en todas las líneas y Panamá y Honduras jugarán sin complejos, México no tiene otra alternativa que salir en busca del título, sin importar que su equipo sea de segunda.

No ganarla ensuciará el ambiente para el seleccionador Osorio, cuya selección es la 17 del mundo y la séptima de América, según FIFA, pero en México lo critican porque perdió la semifinal de la Confederaciones con el campeón mundial Alemania y el tercer lugar en tiempo extra con Portugal, monarca de Europa. 

En esta nota