Cargando contenido

Michel Platini a la espera de la decisión del TAS

La reunión tendrá lugar en París

El Comité Ejecutivo de la UEFA, el gobierno del fútbol europeo, se reúne en París, y es probable que todos sus miembros se conecten  para saber si el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) levanta o no la suspensión de su patrón, Michel Platini.

Los trabajos están previstos  la víspera del sorteo de la Eurocopa-2016, bajo la conducción de Gianni Infantino

Este número dos de la UEFA hace campaña en nombre de la instancia europea por la presidencia de la FIFA, ya que la candidatura de su líder está congelada durante el tiempo de su suspensión.

El TAS, con base en Lausana, anunciará si levanta o no esta sanción que va hasta el 5 de enero y que priva de sus funciones de presidente de la UEFA al francés de 60 años. 

Si la decisión es positiva para el francés, la rueda de prensa prevista con Infantino y Jacques Lambert, patrón de la Eurocopa-2016 en Francia (10 de junio - 10 de julio) y próximo de Platini, tendría un tono diferente. 

Si la sanción es levantada, Platini podrá recuperar su puesto de patrón de la UEFA y sentarse en la primera fila el sábado para asistir al sorteo de la Eurocopa-2016 en el Palacio de Congresos. 

Sería una señal simbólica ver a Platini en París, ciudad en la que levantó el trofeo de la Eurocopa-1984 con los Bleus en el Parque de los Príncipes y donde fue reelegido para un segundo mandato por aclamación al frente de la UEFA en 2011 en el Grand Palais. 

Dosier más sólido 

"Hay que esperar la decisión", comentó el presidente de la FFF, Noël Le Graët. "Me gustaría que estuviera en el sorteo de la Eurocopa, evidentemente. Estaba previsto, pero por ahora es imposible. Nadie puede saber lo que pasará. Creo saber que el dosier de Michel (Platini) es más sólido ahora que hace dos meses".

Le Graët hacía así alusión a una nueva pieza del dosier que hizo ruido: se trata de una nota interna de la UEFA con fecha de 1998, donde Platini es calificado como futuro "empleado de la FIFA", en la que confía la defensa del antiguo número diez de los Bleus y que pudo consultar el martes la AFP.

Para el círculo de Platini, este documento, revelado por el Journal du Dimanche, es la prueba "escrita de un contrato oral" por un trabajo asalariado y rompe las acusaciones de la justicia interna de la FIFA. 

La imagen de Platini restablecido en sus funciones el sábado sería buena para él, pero el caso no estaría cerrado para la antigua estrella de la Juventus. 

La justicia interna de la FIFA debe todavía pronunciarse sobre el fondo de este caso, en el que se le reprocha haber percibido 1,8 millones de euros en 2011 por un trabajo de consejero terminado en 2002 para Sepp Blatter, presidente dimitido de la FIFA, también suspendido.

Platini será escuchado el 18 de diciembre por la cámara de enjuiciamiento de la comisión de ética de la FIFA. 

Este órgano dará su veredicto antes de Navidad. Platini corre un serio riesgo: los jueces instructores de la FIFA pidieron su suspensión de por vida del mundo del fútbol. 

En esta nota