Cargando contenido

La MLS, liga que se creó a mediados de los noventa en los Estados Unidos
La MLS, liga que se creó a mediados de los noventa en los Estados Unidos
AFP

Se revela el secreto: ¿Por qué en EE. UU. le dicen ‘soccer’ y no fútbol?

Muchos todavía no conoce la razón por la cual el fútbol tiene un nombred distinto en el país norteamericano.

Mucha gente se pregunta por qué los estadounidenses le dicen ‘soccer’ al fútbol, pues en inglés la palabra deriva de ‘foot’ (pie) y ‘ball’ (pelota o balón)

Y la pregunta se vuelve muy común cuando hay eventos como el Super Bowl del pasado domingo, en el que los Patriots de Nueva Inglaterra vencieron a los Rams de Los Ángeles, pues se trata de una competencia de fútbol americano.  

De hecho, el legendario Ronaldo Nazário de Lima, de forma irónica, dijo que por qué llaman 'football' al deporte del Super Bowl si no se juega con el pie. 

Ahora que el ‘soccer’ está volviéndose más popular en Estados Unidos es todavía más frecuente que muchos ‘corrijan’ a los norteamericanos y les digan ‘it’s football, not soccer’. Pues bien, resulta que Stefan Szymanski, académico de la Universidad de Michigan y autor del bestseller ‘Soccernomics’, hizo una investigación al respecto en 2014 y encontró que, de hecho, ‘soccer’ es una palabra proveniente del Reino Unido

Lea también: Cuando el 'soccer' le ganó al Super Bowl en los Estados Unidos  

El término ‘soccer’, dice Szymanski, al parecer se empezó a usar a finales del siglo XIX, y se cree que estaba “asociado a estudiantes de clase media-alta en universidades de élite, especialmente en Oxford y Cambridge”. 

Debido a que el deporte se conocía como ‘Association Football’, la palabra ‘soccer’ surgió como un derivado de ‘Association’ para distinguirlo de otro fútbol, el ‘Rugby Football’, que “fue acortado a ‘rugger’, un término reconocido en el inglés británico hasta la actualidad”, explica el académico. 

Pero ¿por qué en ese momento había dos deportes distintos, aunque con el mismo origen, que se llamaban ‘football’? En el siglo XIX, dice Szymanski, el juego se volvió muy popular entre estudiantes aristócratas del Reino Unido, aunque “cada escuela desarrollaba su propia versión del juego”. Sin embargo, los jóvenes quisieron enfrentarse a los de otras instituciones, sobre todo en las universidades, lo que llevó a que trataran de estandarizar ciertas reglas. 

En 1863, en Londres, se creó la ‘Football Association’ con unas reglas basadas “en las reglas de Cambridge”. Sin embargo, hubo conflictos al respecto, pues había otra versión del juego que permitía el uso de las manos. En 1871, entonces, varios clubes formaron la “Rugby Football Union, para codificar y desarrollar su versión del juego”. 

Ahora bien, en el caso de Norteamérica el deporte se empezó a llamar ‘gridiron football’ (en la actualidad se conoce como fútbol americano), de modo que el término ‘soccer’, en Estados Unidos, también se usó como una forma de diferenciarlo

De otro lado, volviendo al Reino Unido, durante la primera mitad del siglo XX la palabra ‘soccer’ no se usaba tanto para referirse al fútbol que todos conocemos, pero eso cambió después de la Segunda Guerra Mundial debido a la interacción entre soldados británicos y estadounidense, de modo que entre 1960 y 1980 tanto ‘football’ como ‘soccer’ se usaron de forma indistinta en el Reino Unido, explica Szymanski. 

Sin embargo, después de los 80, ‘soccer’ dejó de emplearse, a menos de que se hiciera referencia a Estados Unidos

La investigación completa de Stefan Szymanski se puede ver a continuación:

pdf
Fuente
Sistema Integrado Digital
En esta nota
Imagen
MLS

MLS

Cargando más contenidos

Fin del contenido