Cargando contenido

Suiza Rusia 2018
Los jugadores hicieron el águila bicéfala con sus manos.
@SFV_ASF

Celebración de Xhaka y Shaqiri tuvo tinte político y ofendió a toda Serbia

Suiza fue la primera selección en darle vuelta a un resultado adverso en el Mundial de Rusia 2018.

En el partido de la segunda fecha del Mundial de Rusia 2018 que Suiza le ganó a Serbia se presentó un hecho particular. Las celebraciones de los goles por parte de Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, los cuales les dieron la victoria a los suizos, tuvieron un tinte político que cayó muy mal en el país serbio.

El "águila doble" que hicieron los futbolistas de etnia albanesa es un símbolo nacionalista, el cual representa el águila de dos cabezas de la bandera de Albania y fue tomado como una ofensa hacía los serbios.

Ese hecho, según los expertos en el tema político, podría tener un efecto negativo entre los nacionalistas serbios y las personas de etnia albanesa. De hecho, el gesto del águila bicéfala creó tensión política en los Balcanes.

Según el medio inglés BBC Monitoring, el periódico progubernamental de Serbia (Informer) usó un término despectivo para los albaneses, diciendo que "el clan albanés dentro del equipo de relojeros estaba enviando flechas envenenadas semanas antes, por lo que el partido no podría pasar sin una provocación".

Image
Xhaxa Shaqiri celebración Rusia 2018
Este fue el gesto que provocó la indignación de Serbia.
@SFV_ASF

De igual manera, lgunos medios en Suiza también se pronunciaron sobre el hecho y aseguraron que fue un gesto de provocación que va en contravía de las buenas relaciones políticas entre Albania y Serbia.

Sobre el incidente, Xherdan Shaqiri se refirió restándole importancia. "Es solo emoción. Estoy muy feliz de anotar este gol. No es más. Creo que no tenemos que hablar de esto ahora", remarcó el futbolista nacido en Kosovo.

El tema, es que las familias de Xhaka y Shaqiri son de Kosovo, donde la represión serbia sobre la población albanesa solo terminó con la intervención militar de la OTAN en 1999.

Además, el papá de Xhaka pasó tres años y medio como prisionero político en Yugoslavia por su apoyo a la independencia de Kosovo; mientras que por el lado de Shaqiri, su familia huyó a Suiza y se quedaron allí en calidad de refugiados.

Cabe resaltar que la mayoría albanesa de Kosovo declaró su independencia en 2008, aunque Serbia, Rusia y la mayoría de los serbios étnicos dentro de Kosovo no lo reconocen.

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Selección Suiza
Imagen
Selección Serbia

Cargando más contenidos

Fin del contenido