Cargando contenido

Faryd Mondragón tuvo una actuación consagratoria ante Inglaterra en Francia 98
Faryd Mondragón tuvo una actuación consagratoria ante Inglaterra en Francia 98
Foto: AFP

Colombia vs Inglaterra: la consagración de tres leyendas

El duelo entre ‘cafeteros’ y británicos no será inédito y ha tenido como figuras a los futbolistas de la ‘Tricolor’

La Selección Colombia se encontrará en los octavos de final de Rusia 2018 con Inglaterra, luego de vencer a Senegal en el último partido de su grupo y por la derrota de los ingleses con Bélgica, resultado que envió al seleccionado comandado por Gareth Southgate a la segunda casilla de su zona.

Enfrentar a Inglaterra no será fácil para Colombia, ya que es una de las potencias futbolísticas en el mundo, sin haberlo ratificado en su palmarés con títulos importantes, más allá del Mundial conquistado de 1966 en su propio feudo.

Pese a la dificultad que representa una escuadra llena de figuras como Inglaterra, para Colombia no será un duelo inédito y podría significar la revancha de lo sucedido en 1998. Será el sexto encuentro entre la ‘Tricolor’ y ‘el equipo de La Rosa’.

Aunque Colombia no ha logrado vencer a Inglaterra en sus cinco encuentros previos, algunos de esos compromisos resultaron inolvidables para los sudamericanos y consagraron a varias figuras del seleccionado nacional en dichos duelos.

Andrés Escobar, Inglaterra 1-1 Colombia: el partido jugado en el mítico Estadio de Wembley se transformó en un hito para el equipo dirigido por Francisco Maturana; Colombia exhibió un juego exquisito y, aunque comenzó perdiendo a los 22’ con gol de Gary Lineker, inmortalizó a Andrés Escobar, luego de que en una expedición ofensiva él rematara de cabeza para vencer a Peter Shilton e igualar el compromiso. Esa fue una especie de graduación colombiana ante el mundo, quizá el día que comenzamos a existir en serio en el mapa futbolístico global.

René Higuita, Inglaterra 0-0 Colombia: de nuevo Wembley, otro empate. Colombia ya tenía un mayor recorrido que en 1988, había figurado en el Italia 90, tuvo encarnizados duelos ante Argentina desde la Copa América del 87’ hasta el 5-0 del 93’, y llegó a enfrentar a los ingleses con su naciente prestigio. La paridad fue una anécdota, pero el ‘Escorpión’ de René Higuita, ante 20.000 británicos, se convirtió en una hazaña y todavía es una de las jugadas más recordadas y admiradas en la historia del fútbol.

Faryd Mondragón, Colombia 0-2 Inglaterra: fue el final de una generación ‘dorada’, el último suspiro de un proceso exitoso. La ‘Tricolor’ quedó eliminada en el último partido de la fase de grupos de Francia 98 ante la escuadra de ‘Los Tres Leones’ en Lens; sin embargo, fue la noche que encumbró a Faryd Mondragón como uno de los mejores porteros del mundo. Aunque recibió dos goles, uno de ellos de David Beckham de tiro libre, el guardameta vallecaucano atajó de todo y tuvo un particular duelo con el goleador Alan Shearer, quien no le pudo anotar. Al final, David Seaman reconoció el trabajo de su homólogo y consoló a Mondragón, quien al finalizar el partido quedó sumido en llanto.

Fuente
Antena 2
Siga las noticias deportivas en vivo de Antena 2 en Google News
En esta nota
Imagen
Selección Colombia
Imagen
Selección Inglaterra

Cargando más contenidos

Fin del contenido