Cargando contenido

Atlético Nacional - Mundial de Clubes 2016
Mateus Uribe y Macnelly Torres con Atlético Nacional en el Mundial de Clubes 2016.
AFP

Nacional, el VAR y una fecha que cambió el fútbol

El equipo antioqueño fue ‘víctima’ de la incursión de una herramienta que aún divide en el fútbol.

El 14 de diciembre de 2016 será recordado como un episodio trascendental en la historia del fútbol, aunque no sea de la más grata remembranza para los aficionados de Atlético Nacional y aunque el leitmotiv de su celebración todavía sea causa de controversia.

Vea aquí: Los elegidos de Nacional por Jorge Almirón para llevar a San Lorenzo

En el juego de la semifinal del Mundial de Clubes de 2016 celebrado en Japón, entre Atlético Nacional y el Kashima Antlers nipón, debutó oficialmente el Video Assistant Referee (VAR), herramienta cuyo espíritu de gestación es el de impartir un mayor índice de justicia y minimizar el error humano en la sanción de algunas jugadas específicas.

El cuadro ‘Verdolaga’ se convirtió en el primer equipo perjudicado por el uso de esta tecnología, por una jugada en la que Orlando Berrío estuvo involucrado y derivó en la sanción de una pena máxima a favor de los japoneses.

Producto de la decisión del juez húngaro Viktor Kassai, el Kashima se fue en ventaja con la ejecución de Shoma Doi.

Lo curioso y controversial de la jugada fue el tiempo que dispuso el árbitro del encuentro para su determinación; la jugada en cuestión ocurrió en el minuto 27 del primer tiempo y tres minutos más tarde, cuando el partido se había desarrollado con normalidad durante ese lapso, el VAR entró en acción.

El encuentro finalizó 3-0 a favor del equipo local y, más allá del amargo recuerdo para la parcialidad del ‘Rey de Copas’ de Colombia, será un choque que pasará a la historia por haberle dado una nueva dirección al fútbol.

Le puede interesar: Conmebol adjudicó los derechos de televisión para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana

No obstante, la aplicación del VAR sigue siendo controvertida porque todavía mantiene vacíos, resulta ambiguo y no está cumpliendo a cabalidad con su objetivo; si bien ha evitado decisiones injustas en algunos partidos, aún mantiene latente la posibilidad de la equivocación por parte de quienes lo operan, tal y como ya se ha visto.

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen

VAR

Cargando más contenidos

Fin del contenido