Cargando contenido

Sin nada que ganar, Ecuador tiene en sus manos la historia de Argentina de Messi

El partido se disputará en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito a partir de las 6:30 p.m.

La derrota del jueves ante Chile supuso para Ecuador una eliminación más que esperada en el camino a Rusia 2018. Lo único que puede buscar ahora es un altar en la historia como verdugo de la Argentina de Leo Messi en las alturas de Quito.
 

"La Tri definirá la suerte de Messi y su equipo". La prensa ecuatoriana se refería este viernes más a la "angustia" con la que llegará la albiceleste ante el riesgo de quedarse fuera de un Mundial por primera vez desde 1970 que a la derrota 2-1 en Santiago, que terminó de consumar el adiós de los de la mitad del mundo.
 

A 2.850 metros de altura, el Olímpico Atahualpa de Quito vivirá el martes un glorioso desenlace al trágico desempeño de la estelar Argentina en este premundial, donde tras su insulso empate 0-0 en Buenos Aires con Perú está en sexta posición con 25 puntos, fuera de la zona de clasificación y del repechaje.


(Debes saber: Colombia solo cayó una vez ante Perú en nueve visitas a Lima por eliminatoria)
 

Así que necesita una victoria contra la renovada y rejuvenecida armada de Ecuador, que a pesar de su revés se mostró el jueves aguerrida contra la Roja.
 

"Yo veo absolutamente posible la sorpresa. Argentina no está jugando nada bien, Messi no puede despertar, y en el caso de Ecuador, esta renovación le inyecta cosas interesantes", explica a la AFP Fernando Carrión, analista futbolístico.
 

"Y mucho más para jugar de local, porque la mayoría de los seleccionados que fueron escogidos por el entrenador Jorge Célico son del torneo local, es decir que están habituados a jugar en la altura", agregó.


(Recomendado: Fantino: "Colombia y Pékerman son los más pecho frío de América)
 

La historia cuenta que la albiceleste, una selección plagada de cotizadísimas estrellas que militan en los mejores equipos del mundo, tiene ante sí un hueso muy duro de roer.
 

De los seis enfrentamientos que ha disputado en Quito desde 1983 -cinco en eliminatorias y uno en la Copa América-, Ecuador ganó tres veces, hubo dos empate y una única victoria de Argentina.
 

- Aliada altura -
 

"La altura de Quito será nuestro aliado", advirtió el jueves Célico, el estratega interino de la 'tri', en reemplazo del destituido Gustavo Quinteros en setiembre pasado, quien asumió el cargo de DT de la tricolor en 2015.
 

El argentino Célico - hasta ahora a cargo de las divisiones inferiores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)- renovó al combinado, que ya no cuenta con el poder ofensivo del delantero Felipe Caicedo, el máximo goleador tricolor en el actual clasificatorio con 7 unidades (a 2 del líder uruguayo Edison Cavani), que renunció de manera voluntaria al equipo en desacuerdo con el despido de Quinteros.
 

Aunque aún mantiene a algunos experimentados como Antonio Valencia y Enner Valencia, el timonel aprovechó la coyuntura para convocar a jóvenes talentos apuntando al futuro del balompié ecuatoriano.


(Lee también: Nigeria, primer país clasificado para el Mundial 2018)
 

Empero, el 'Toño' Valencia está suspendido para el cotejo del martes. "Sin duda es una baja clave porque Antonio Valencia no solo que es un magnífico jugador sino que es el capitán, el líder de la selección, es la persona más experimentada", anotó Carrión.
 

Ecuador y Argentina se han enfrentado en seis ocasiones en Quito desde 1983 (una vez por la Copa América y el resto por eliminatorias mundialistas), con tres victorias tricolores (todas por 2-0), dos empates (2-2 y 1-1) y una derrota (2-0).
 

"Con lo que está presentando Argentina, pienso que no tiene condiciones para soportar la altura. No está jugando bien, no es el equipo contundente, que venga a imponer acá un ritmo de juego", explica por su parte el exjugador y extécnico de la selección ecuatoriana Polo Carrera.
 

En su "afán" por ganar, los del entrenador Jorge Sampaoli, con una evidente superioridad individual, "van a dejar muchos espacios, y ahí es donde tiene que aprovechar el equipo ecuatoriano con velocidad", agrega Carrera.

En esta nota