Cargando contenido

Ramón Jesurún presidente de la FCF
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol
Colprensa

Por orden del Consejo de Estado, MinDeportes debe poner en aprietos a la FCF y a la Dimayor

El Consejo de Estado detectó que el Ministerio del Deporte no ha cumplido con su deber.

El Consejo de Estado ordenó al Ministerio del Deporte que en un plazo de dos meses supervise e inscriba los estatutos sociales de la Federación Colombia de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). 

El tribunal dio la orden luego de estudiar una demanda de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), en la que alegaban que el ministerio no estaba cumpliendo con sus compromisos y obligaciones legales de supervisar las normas internas que son emitidas por las autoridades de ese deporte. 

Leer también: Sacudida en el FPC: obligan a la Federación a hacer importante cambio

Pese a que este caso ya fue fallado por la Corte Constitucional, el Consejo de Estado detectó que el Ministerio del Deporte no ha cumplido con su deber, pues no tienen certeza de que esos estatutos hayan tenido el visto bueno de esa entidad.

"No se tiene certeza si los mismos fueron «aprobados» como lo dispone el numeral 3 del artículo 37 del Decreto 1228 de 1995. Tampoco se conocen las medidas que está adelantado la cartera del deporte para dar cumplimiento al deber permanente que le fue asignado", señala uno de los apartes del documento. 

Ante esto, el tribunal dio la orden de cumplimiento en la que el Ministerio del Deporte deberá acatar la decisión y supervisar todo lo referente a estatutos disciplinarios y sociales de las autoridades que participan del fútbol colombiano. 

"Con ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control correspondientes a aprobar sus estatutos, reformas y reglamentos, adopte las decisiones que en derecho corresponda, sobre los estatutos sociales de la FCF, estatutos sociales de la DIMAYOR, el Estatuto del Jugador de la FCF y el Código Único Disciplinario de la FCF", concluyó el tribunal. 

Por su parte, Acolfutpro celebró la orden judicial y resaltó que esos estatutos violan varios derechos de los futbolistas, como acudir a la justicia ordinaria o el derecho a la protesta.

"En los que se vulneran sus derechos fundamentales, como por ejemplo la prohibición de acudir a la justicia ordinaria, la prohibición de inscribir futbolistas en competiciones oficiales por conflictos entre clubes y prohibir el derecho a la protesta", señaló la asociación. 

También le puede interesar: Junior recibe dos insólitas sanciones de la Dimayor

Pese a la orden del Consejo de Estado, actualmente no hay una persona titular de la oficina de inspección, vigilancia y control del Ministerio del Deporte, pues Dayanna Merizalde, quien era la encargada de esas tareas, salió de la entidad a finales del 2023, dejando como encargado a Miguel de La Hoz, mientras hacen el nombramiento formal de un nuevo titular. 

Fuente
Sistema Integrado de Información
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido