Cargando contenido

Ricardo Gareca, DT de la Selección Peruana de fútbol
Ricardo Gareca, DT de la Selección Peruana de fútbol
AFP

Ricardo Gareca está preocupado por posible sanción de FIFA a Perú

Los incas podrían quedar fuera de las Eliminatorias, la Copa América y las copas Libertadores y Sudamericana.

El seleccionador de fútbol de Perú, el argentino Ricardo Gareca, se mostró preocupado por una posible aprobación en el Congreso de ese país de una ley sobre la Federación Peruana (FPF) que pondría en riesgo la presencia de los incas en torneos internacionales pese a las advertencias de la FIFA.

Vea aquí: Usain Bolt podría seguir su carrera futbolística en Sudamérica

"Seguimos de cerca los acontecimientos. Estamos preocupados, como está todo el país (sobre la Ley de Fortalecimiento de la FPF)", dijo Gareca este viernes en conferencia de prensa.

"Jamás pensé sentir este tipo de preocupaciones, sobre todo porque veníamos de pasar momentos muy lindos como fue la clasificación a un Mundial después de 36 años", dijo el "Tigre" enérgicamente.

El Congreso peruano puso en riesgo al fútbol de ese país de quedar fuera de todos los torneos internacionales cuando votó en octubre modificar una ley aprobada en febrero, que aún debe ser ratificada.

La norma aprobada en primera instancia por el Congreso recorta el mandato del presidente de la FPF, Edwin Oviedo, a quien le salpicó un escándalo de presunta corrupción judicial que investiga la fiscalía tras ser nombrado en una conversación telefónica por un juez. 

Oviedo debía dejar la presidencia de la FPF en diciembre de este año, pero el Congreso amplió en febrero su mandato hasta el 2020, en plena efervescencia por la clasificación de Perú al Mundial de Rusia-2018, después de 36 años.

El Congreso, además, modificó el artículo 2 de dicha ley, que abarca el respeto a los estatutos de la FIFA y la Conmebol. La norma de Fortalecimiento a la FPF le daba plena autonomía a la FIFA y la Conmebol sobre la FPF, pues reconoce que priman los estatutos de estas organizaciones. La modificación a la norma se votará nuevamente en la próxima semana por segunda y última vez.

Le puede interesar: Jugador del Bayern Múnich fue acusado de ofender a la comunidad árabe

"Al país le cuesta tomar decisiones en cuanto al mundo de la política. Ahora ellos (Congreso) van intervenir en lo deportivo", advirtió Gareca.

¿Qué pasará si la FIFA desafilia a Perú? "A lo mejor para muchos nos tenemos que ir todos. Esas cuestiones son de preocupación", añadió Gareca.

La FPF recordó en un comunicado que la "FIFA y Conmebol han advertido en repetidas ocasiones a la FPF que una modificatoria o derogatoria de la ley, en instancia definitiva, llevará a un proceso de evaluación de sanciones contra nuestra institución, incluida su suspensión, lo cual implica la pérdida de todos sus derechos deportivos y administrativos".

Entre las consecuencias ante una posible suspensión de la FPF, la selección peruana no afrontaría compromisos internacionales con otras selecciones y los clubes del campeonato local no participarían en las competiciones continentales.

Vea también: Emotivo mensaje de Franco Armani por su título de Copa Águila

Asimismo, Perú no albergaría la final de la Copa Sudamericana en 2019, el Mundial Sub-17 y el Sudamericano de la categoría, programados para el próximo año.

Fuente
AFP
En esta nota
Imagen
Selección Perú
Imagen
FIFA

Cargando más contenidos

Fin del contenido